Sánchez cree que se "doblegará la curva" del "mal dato" de IPC con su plan de choque y el acuerdo de la UE

Sánchez cree que se "doblegará la curva" del "mal dato" de IPC con su plan de choque y el acuerdo de la UE

Achaca el dato a las consecuencias de la guerra.

Pedro SánchezEuropa Press News via Getty Images

Día de alto voltaje político. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido el “mal dato” del IPC -del 9,8% y el más alto desde 1985-, pero se ha mostrado convencido de que se “doblegará la curva” de la inflación gracias al plan de choque aprobado por el Ejecutivo y el acuerdo del Consejo Europeo de la semana pasada.

La publicación del dato del IPC se ha producido a la vez que Sánchez arrancaba su comparecencia en el Congreso para explicar el Consejo Europeo, la cumbre de la OTAN, su plan de choque y la posición ante el Sáhara.

El presidente del Gobierno ha indicado que el alza de los precios se debe especialmente a la subida de la energía y las consecuencias de la invasión rusa. En concreto, así lo ha explicado: “En un 73% se explica por el desbocado precio de la energía y los alimentos no elaborados, todo ello exacerbado por la guerra de Ucrania”.

“Unidad” para aprobar el decreto

Por todo ello, el presidente ha reclamado “unidad” a todos los grupos parlamentarios para apoyar el plan de choque por el que se movilizarán 16.000 millones de euros. “Hago una llamada a la responsabilidad, a la inteligencia y al sentido común para entender la gravedad”, ha sostenido ante el Pleno de la Cámara Baja. “No podemos perdernos en debates menores”, ha apostillado.

“Si solicito algo, es unión, es apoyo”, ha lanzado ante los diputados. Para agregar: “No pierdo la esperanza, hagámoslo posible”.

Sánchez ha celebrado el acuerdo del Consejo Europeo, que permite la excepción ibérica. Esta semana España mandará su propuesta a Bruselas y el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que tendrá luz verde en breve.

Esto llevará a tomar medidas excepcionales que tendrán un “impacto muy rápido” en la factura que pagan los ciudadanos. Ha reiterado que tendrá “efectos inmediatos” una vez se publique en el BOE tras el ‘ok’ de la Comisión Europea.

El presidente ha señalado que si la guerra se alarga más, el Gobierno adoptará todas las medidas necesarias.