Pelosi asegura a la presidenta taiwanesa que EEUU "no abandonará a Taiwán"

Pelosi asegura a la presidenta taiwanesa que EEUU "no abandonará a Taiwán"

La presidenta Tsai ha condecorado a la norteamericana con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, con la esperanza de que “continúen su apoyo mutuo”.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, este miércoles.EFE/EPA/TAIWAN PRESIDENTIAL PALACE HANDOUT

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, se ha reunido este miércoles con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y ha proclamado que Estados Unidos “no abandonará a Taiwán”, isla que ha descrito como un “ejemplo” para el mundo.

La funcionaria ha asegurado que la “solidad estadounidense con Taiwán es crucial” y que la determinación de su país por “proteger la democracia taiwanesa y en el resto del mundo” permanece “inalterada”.

En una segunda intervención, Pelosi declaró que Taiwán es un “modelo para la región” dado el ”éxito de su pueblo y su valentía para convertirse en un país más democrático”, recogieron medios taiwaneses. La política alabó la transición a la democracia en Taiwán y su transformación en “un lugar más fuerte”, lo cual es un “contraste” con lo que sucede en China, de lo que es ejemplo “lo ocurrido en Hong Kong con la política de ‘un país, dos sistemas’”.

En rueda de prensa posterior a su reunión con la presidenta local, la demócrata consideró que Pekín “se ha interpuesto en el camino de la participación de Taiwán en varias reuniones”, pero que no podrá evitar que otros legisladores estadounidenses visiten la isla. Asimismo, la funcionaria expresó su esperanza de invitar a Tsai a hablar ante el Capitolio de Washington, pese a que la covid-19 ha obstaculizado recientemente la celebración de grandes sesiones en la cámara.

Pelosi declaró que Estados Unidos apoya el statu quo actual de Taiwán y transmitió el deseo de su país de que “nada le pase a Taiwán por la fuerza”. Elogió a la isla por la “construcción de un exitoso sector tecnológico”, del que el Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC), el mayor fabricante de microchips del mundo, es uno de los mayores exponentes. Y dijo que la posible aprobación en su país de una legislación que prevé subsidios a la fabricación de microchips “estimularía los intercambios económicos entre EEUU y Taiwán”.

“Sé que algunas empresas significativas ya planean invertir en la fabricación de microchips en Estados Unidos”, aseveró la veterana funcionaria, quien se espera que abandone la isla hoy y reanude su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón tras las realizadas desde el lunes en Singapur y Malasia.

Pelosi, tercera autoridad de EE.UU. y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, visitó esta mañana el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio.

Que la democracia “brille de nuevo”

Por su parte, la presidenta taiwanesa, que ha condecorado a Pelosi con la Orden de las Nubes Propicias por su “apoyo” al territorio, ha mostrado su esperanza de que Taiwán y EEUU “continúen su apoyo mutuo” para hacer que “la democracia brille de nuevo”, a la vez que ha agradecido a Pelosi sus “acciones concretas de apoyo a Taiwán en un momento crítico”.

Tsai ha subrayado el compromiso de Taiwán con “mantener la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwán” y ha declarado que su Administración convertirá a la isla en “una fuerza estabilizadora clave” a la hora de “garantizar el desarrollo estable del comercio global y de las cadenas de suministro”.

La presidenta taiwanesa ha explicado que la invasión rusa de Ucrania, a donde Pelosi también viajó el pasado mayo, ha hecho que la seguridad en el Estrecho de Taiwán “haya recibido atención mundial”.

El Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 no garantiza que Estados Unidos vaya a intervenir militarmente si la República Popular China ataca a la isla, pero tampoco lo descarta.

Pelosi, además, ha visitado la Cámara de Representantes de la isla, donde se ha reunido con el vicepresidente de la institución, Tsai Chi-chang, y ha mantenido un encuentro con miembros de partidos políticos representados en el Legislativo, entre ellos el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD) y el opositor Kuomintang.

Durante su visita a la cámara, Pelosi ha señalado las “grandes oportunidades de cooperación económica” entre Estados Unidos y Taiwán.

Está previsto que la funcionaria, cuyo viaje Pekín ha calificado como “traición deplorable” por parte de Estados Unidos, abandone Taiwán en la tarde de este miércoles para reanudar su gira por Asia con paradas en Corea del Sur y Japón tras las realizadas desde el lunes en Singapur y Malasia.

La política estadounidense aterrizó en Taipéi la noche del martes en una visita no anunciada oficialmente que ha indignado al Gobierno chino, que está respondiendo con un despliegue militar en el Estrecho de Taiwán y sanciones comerciales sobre la isla.

Se trata de la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de EEUU a Taiwán desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó el territorio. También es la visita de mayor nivel por parte de un representante estadounidense desde esa fecha, si bien varias delegaciones de congresistas han pasado por allí en los últimos meses.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.