Nueve cosas que hacer esta Semana Santa en casa

Nueve cosas que hacer esta Semana Santa en casa

Viajar este año no es una opción así que mejor tirar de alternativas dentro de la ciudad.

Figuras de nazarenos en un escaparate en Jerez.Getty Images

Ni reuniones familiares ni pasos por las calles ni viajes a la playa. En su lugar hay cierres perimetrales, toque de queda y una situación crítica con los contagios en aumento. Esta Semana Santa se antoja como una verdadera semana de pasión para muchos.

Aunque no estemos en pleno confinamiento por el coronavirus como sucedió el año pasado, las posibilidades de ocio son limitadas sin poder salir de la comunidad autónoma —o la provincia en muchos casos—, con los contactos sociales limitados y sin procesiones ni ningún otro evento multitudinario.

Además, el tiempo que se prevé para este jueves y Viernes Santo no es precisamente bueno, por lo que las pequeñas escapadas o los planes fuera de casa no son la primera opción.

Después de un año de confinamiento, a pesar de que ya se hayan explotado muchas ideas para hacer sin salir de casa, aún podemos tirar de creatividad e inspiración. Estas son solo algunas de las cosas que se pueden hacer en una Semana Santa con poca movilidad.

Por mucho que parezca una día para turistas, un recorrido para la ciudad siempre viene bien para conocer algunos detalles que se pasan por alto o se desconocen del lugar en el que vives. Además, muchos de los tours que se ofrecen son temáticos, por ejemplo, de arte urbano o de misterio.

Una actividad al aire libre, con grupos reducidos y con posibilidad de mantener la distancia interpersonal. La seguridad ante todo.

  Grupo de turistas en Barcelona.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Si el tiempo no acompaña para ir al parque o disfrutar en la naturaleza con los pequeños de la casa, lo ideal es que la aventura vaya a casa. En este tipo de pruebas se combina el ingenio con la habilidad física de los pequeños para que vayan consiguiendo pistas hasta llegar a un premio final.

Algunas de las pruebas que plantea este tutorial del canal de YouTube Títere sin cabeza son:

1. Un circuito con huellas de pies y manos que hay que recorrer con vasos de yogur agarrados con cuerdas a los pies en los que hay una pelota dentro que no se puede caer.

2. Una carrera de orugas de cartulina soplando con una pajita.

3. Baloncesto lanzando una pelota entre las piernas hacia atrás.

4. Hacer diana con una pelota entre círculos de cartulina.

Para desarrollar el ingenio también pueden resolver adivinanzas, recitar trabalenguas si saben leer o cantar canciones. Todo para llegar a un premio final que estará escondido tras la última pista.

Para los adultos, otro plan que se puede hacer sin salir de casa es catar cervezas artesanales, para que cuando vuelvas a poder reunirte con tu grupo de amigos de bares seas el que más farde. Basta con conseguir un pack de distintos tipos de cerveza artesanal y seguir un tutorial como este de la Cervecería Kross para aprender a distinguir sus colores o aromas. Para los más atrevidos hay incluso kits para elaborar tu propia cerveza.

Más allá del parchís, la oca o el clásico Monopoly, los juegos de mesa están de moda. Algunos de los nombres que más han sonado en los últimos meses son el Virus o el Pandemic. Por razones obvias. El primero es un juego de cartas fácil, rápido y divertido, y el segundo, un juego de tablero de carácter cooperativo donde todos los jugadores tratarán de frenar y encontrar la cura a varias enfermedades que asolan el mundo.

Pero los hay para todos los gustos, entre los eurogames más clásicos para jugar en familia están Catán, Aventureros al tren, Carcassone o, para aquellos que busquen más pique entre jugadores, The Island.

En este juego, los participantes tendrán que conseguir llevar la mayor cantidad de exploradores desde una isla central a las situadas en las esquinas del tablero evitando ataques de tiburones, ballenas o monstruos marinos y, a su vez, atacando a los demás jugadores.

Aviso a navegantes, más vale tomárselo con humor y no enemistarse o firmar la paz una vez que el juego vuelve a la caja.

  Caja del juego 'The Island'.Asmodee/Amazon

Otra opción que cobró popularidad durante el confinamiento y que sigue siendo una opción perfecta para entretenerse sin salir de casa es hacer un escape room online. Varias empresas de salas de escape que se han visto directamente afectadas por la crisis han lanzado versiones virtuales que permiten que los participantes se conecten por videollamada o que se puedan hacer en familia con ordenador, una libreta y mucho ingenio.

Uno de ellos es Hacking M.A.D con el que los participantes tratarán de solucionar problemas y conseguir las pistas para frenar a un hacker que ha puesto patas arriba el sistema informático de su oficina. No hay límite de participantes, se dispone de 90 minutos y el coste total es de 5,95 euros.

Para otros más atrevidos está Paranormal, un escape room para dos jugadores que se adentrarán en la Agencia Internacional de Fenómenos Paranormales para solucionar sus casos. El juego tiene un coste de 2 euros y una duración de 120 minutos. Para jugar solo se necesita ordenador, e-mail, cuenta de Facebook o Instagram y teléfono móvil.

Esta Semana Santa puede ser la ocasión perfecta para volver a ir al cine como espacio seguro en el que se cumplen los protocolos sanitarios frente a la covid-19.

En la cartelera se encuentran, entre otras, Nomadland, protagonizada por Frances McDormand, que parte como una de las favoritas en la carrera por los Oscar y que se alzó como la gran triunfadora en los Globos de Oro; Minari, con ocho nominaciones a los premios de la Academia, que narra la vida de una familia surcoreana en una granja de Arkansas, o Los Estados Unidos contra Billie Holiday, que repasa la trayectoria de la mítica cantante de jazz.

Para toda la familia también se encuentra la última película de Tom y Jerry, el lanzamiento de Disney Raya y el último dragón o la superproducción Godzilla vs. Kong.

Para los que decidan quedarse en casa, la tele ofrece principalmente cine. Por supuesto, no falta la mítica Espartaco el Jueves Santo en TVE. El Viernes Santo, las cadenas no han hecho ninguna apuesta arriesgada. Mientras Antena 3 emite Quién quiere ser millonario, Telecinco tratará de hacerle frente con un resumen de temporada de Got Talent con su especial Rumbo a la final. La 1 emitirá el último programa de Dos parejas y un destino en el que se trasladarán a Girona.

Unos días de descanso pueden ser la opción perfecta para ponerse al día con el cine y las series en las plataformas de streaming. Si aún no has visto Sky Rojo en Netflix puede que sea el momento perfecto. También se ha estrenado recientemente la miniserie de Enrique Urbizu Libertad, en Movistar +. Además, a esta plataforma llega el viernes la segunda temporada de Merlí Sapere Aude.

Si ninguno de los estrenos convence, basta con tirar de las clásicas películas familiares que están disponibles en las plataformas.

No hay Semana Santa sin torrijas y qué mejor que tratar de hacerlas de la forma más casera y sana posible. Con esta sencilla receta de torrijas al horno, saciarás el gusanillo sin tener que freír.

Para hacerlas hace falta:

- Una barra de pan.

- Un litro de leche.

- Canela en rama.

- La cáscara de un limón.

- Siete cucharadas de azúcar.

- Canela en polvo.

- Dos cucharadas de miel.

- Dos huevos batidos.

- Azúcar glass.

Y seguir estos sencillos pasos:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: