Podemos arranca sus primarias para elegir a los candidatos a las autonómicas

Podemos arranca sus primarias para elegir a los candidatos a las autonómicas

Los principales aspirantes son líderes territoriales, cargos ejecutivos y diputados.

El Consejo Ciudadano de la formación morado.Marta Fernández Jara/Europa Press via Getty Images

Podemos abre a partir de este lunes su proceso de primarias internas para elegir sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas y municipales del año que viene, con claros candidatos favoritos en diversas comunidades autónomas.

La formación otorga gran relevancia a estos comicios para consolidar los gobiernos progresistas y por eso al inicio de curso político avanzó la convocatoria de este proceso interno, que concluirá el 4 de noviembre y supondrá unas 800 consultas simultáneas a su militancia. Además, el pasado 22 de septiembre lanzó una campaña de verificación de sus inscritos para fomentar la participación en dichas primarias

Y es que la formación ya tiene definido un comité electoral, que congrega a cargos estatales y autonómicos, está preparando su gran foro ideológico (la ‘Uni de otoño’) y desplegará una gira de apoyo a sus cuadros regionales en todas las comunidades autónomas.

Para estas primarias se apuesta tanto por continuidad como renovación, según el territorio, y los principales aspirantes responden a unas características similares: coordinadores autonómicos, diputados o miembros de Gobiernos autonómicos.

Principales aspirantes

Por ejemplo, el vicepresidente de la Generalitat valenciana, Héctor Illueca, confirmaba esta semana su voluntad de encabezar la lista autonómica de su formación. Además, la coordinara autonómica, Pilar Lima, pasará al ámbito municipal para liderar la candidatura al Ayuntamiento de Valencia y volver a lograr representación en este Consistorio.

Las principales novedades hasta la fecha se producen en la Comunidad de Madrid dado que a nivel regional abanderará el proyecto la coportavoz estatal y parlamentaria autonómica, Alejandra Jacinto, que hará ticket electoral con el exatleta Roberto Sotomayor, que parte como favorito para el caso de la capital, donde en la actualidad la formación morada carece de representación.

Respecto a Murcia, se cumple el pronóstico y la diputada autonómica María Marín se presenta para encabezar la lista autonómica para los comicios del mayo del año que viene.

Además, en Canarias vuelve a postularse para la reelección como candidata de Podemos la consejera de Derechos Sociales del archipiélago Noemí Santana.

En Baleares el actual vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, decidió no repetir como candidatura y la coordinadora autonómica y diputada en el Congreso, Antònia Jover, le reemplazará en las primarias internas de su formación. Y su compañera en la Cámara, Lucía Muñoz, hará lo mismo para el Ayuntamiento de Palma.

También en el caso de Aragón aspirará a ser candidata la líder regional y consejera de Ciencia del Gobierno autonómico, Maru Díaz, mientras que el edil Fernando Rivarés también da el paso en el caso del Ayuntamiento de Zaragoza. En Extremadura tampoco hay sorpresa dado que la coordinadora autonómica y diputada regional, Irene de Miguel, optará de nuevo a encabezar la lista de la formación morada.

A su vez, en Castilla-La Mancha donde Podemos actualmente es fuerza extraparlamentaria su líder territorial, José Luis García Gascón, ya anunció a mediados de septiembre que concurriría a las primarias.

Respecto a Cantabria, el coordinador autonómico, Luis del Piñal, decidió no presentarse al proceso de primarias y dejar la política activa, ante lo cual la responsable de movimientos sociales del partido a nivel autonómico, Mónica Rodero, ostentará el primer puesto en una lista de consenso.

Por otro lado, en Navarra se ha fraguado una candidatura amplia de fuerzas de izquierda ‘Contigo Navarra’ y en La Rioja Podemos e IU vuelven a unirse para conformar una lista conjunta. Sin embargo, en Asturias aún se mantiene la incógnita y no ha trascendido aún candidatos relevantes al proceso interno.

Estrategia de alianzas

La estrategia del partido que dirige Ione Belarra es dejar resuelto el próximo mes la elección de candidatos y centrar luego todo el peso en las propuestas programáticas de estos comicios y la conformación de candidaturas de unidad.

En esta línea, desde la dirección del partido priorizan acordar primero los acuerdos con IU en las comunidades y otros partidos del espacio confederal, como Alianza Verde, para después ensanchar las alianzas con otras formaciones.

Por ejemplo, Podemos ya ha manifestado su disposición a conformar un frente amplio con Más Madrid en esta comunidad, una posibilidad a la que de momento s ha negado la formación de Mónica García. También en Valencia abogan por una gran coalición con Compromís.