VIRALES
27/05/2020 16:56 CEST | Actualizado 27/05/2020 17:04 CEST

Podemos explica por qué fue detenido el padre de Pablo Iglesias

Cayetana Álvarez de Toledo ha llamado "terrorista" al padre del vicepresidente del Gobierno.

Pocas veces se ha montado un lío tan grande en el Congreso de los Diputados. Tanto en redes sociales como en los medios de comunicación no se habla de otra cosa: el choque entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias. 

La portavoz del Partido Popular ha asegurado este miércoles que Iglesias, “es el hijo de un terrorista”, algo que el aludido ha considerado un “delito” por lo que pedirá a su padre que ejerza las “acciones oportunas”.

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo ha replicado a la denominación de “marquesa” que reiteradamente le ha dado Iglesias. “Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, la del crimen político”, ha sentenciado Álvarez de Toledo. 

Unas declaraciones por las que se ha convertido en trending topic en España. A estas han palabras han respondido Gabriel Rufián, Íñigo Errejón y centenares de tuiteros y políticos en Twitter. 

La cuenta oficial de Podemos ha contado por qué fue detenido el padre de Pablo Iglesias en 1973. “Francisco Javier Iglesias fue detenido en 1973 y encarcelado en Carabanchel por repartir propaganda del 1º de Mayo. Se jugó el tipo por las libertades que hoy disfrutamos. Para la dictadura era un criminal, y para la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo, en 2020, también”, ha escrito Podemos. 

Después de su intervención, Álvarez de Toledo ha compartido en Twitter un fragmento de un texto escrito por Pablo Iglesias sobre el histórico militante comunista Santiago Carrillo.

De ese texto, la portavoz popular tiene subrayada la siguiente frase: “Créanme si les digo que siendo hijo de un militante del FRAP y habiendo militado donde milité, tiene su mérito admirar a Carrillo. Frente a Santiago descubrí que estaba ante al secretario general que condenó irremediablemente a la mediocridad a todos los secretarios generales que llegaron después. Nadie estuvo a su nivel”. 

Estas palabras fueron publicadas en el diario Públicoen el año 2012 con motivo de la muerte de Carrillo. 

Junto a la imagen del texto, Álvarez de Toledo enlaza una página de Wikipedia en la que se explica qué fue el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).

 

Photo gallery 21 cosas que no sabías de Pablo Iglesias See Gallery