Podemos reclama sitio en la renovación del CGPJ: "Tiene que negociarse por el Gobierno en bloque"

Podemos reclama sitio en la renovación del CGPJ: "Tiene que negociarse por el Gobierno en bloque"

Los morados piden ser "sujeto activo, determinante y protagónico" en las conversaciones que han retomado PSOE y PP.

Pablo Fernández, en una rueda de prensaEuropa Press News via Getty Images

Podemos no quiere quedarse al margen de las negociaciones para renovar el CGPJ, que este lunes han acordado retomar PSOE y PP. El coportavoz de los morados, Pablo Fernández, ha reclamado sitio porque debe actuar “el Gobierno en bloque” y no solamente la parte socialista.

Para Fernández, “el PP lo que pretende es una negociación bipartidista, para torcer el brazo al PSOE y seguir manteniendo el control anticonstitucional sobre el Poder Judicial”. Así se ha expresado en una rueda de prensa tras el encuentro de urgencia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, junto a sus responsables en las negociaciones, el ministro Félix Bolaños y el vicesecretario general institucional del PP, Esteban González Pons, en La Moncloa.

“Queremos acabar con esta situación de secuestro del Poder Judicial, pero tenemos muy claro que la negociación tiene que incluir a Unidas Podemos”, ha apuntado Fernández. Como miembro “legítimo” del Ejecutivo de coalición, la formación morada quiere su rol en las conversaciones, como “sujeto activo, determinante y protagónico” a la hora de renovar el órgano de mando de los jueves.

PSOE y PP se han visto de urgencia tras confirmarse la dimisión del hasta ahora presidente de los jueces, Carlos Lesmes. Su renuncia, conocida este domingo, “llega casi cuatro años tarde” porque su cargo estaba caducado, ha explicado el diputado de Podemos en Castilla y León, que considera al magistrado como el “colaborador necesario” de la estrategia del PP, en una “operación coordinada”.

La también coportavoz del partido, Alejandra Jacinto, ha señalado que Lesmes ha evidenciado una “coordinación con el PP” para una “clara estrategia de bloqueo”.