¿Por qué participa Australia en Eurovisión 2022?

¿Por qué participa Australia en Eurovisión 2022?

Australia comenzó su andadura en Eurovisión en el año 2015 como país invitado y desde entonces no ha faltado ningún año. ¿Sabes por qué fue invitada?

Sheldon Riley, representante de Australia en Eurovisión 2022.RTVE

El Festival de Eurovisión 2022 está ya muy cerca y Turín se prepara para la gran cita de la canción europea. Italia acoge en esta edición un festival en el que participarán 40 países entre los que estará, otro año más, Australia. Es la tercera edición que este país será sede de Eurovisión, después de albergar el certamen de 1965 y 1991.

Entre los 40 países participantes estará España, que va a Eurovisión de forma ininterrumpida desde 1961. Además también participará Australia, un país alejado geográficamente de Europa pero que vuelve a formar parte del festival más famoso de nuestro continente.

¿Por qué Australia participa en Eurovisión 2022 si pertenece a Oceanía?

La participación de Australia es ya habitual y se debe a un acuerdo que la UER (Unión Europea de Radiodifusión) tuvo con este país situado muy lejos de Europa.

En Australia el festival se llevaba siguiendo durante muchos años con gran expectación (con una media de unos 2,7 millones de espectadores por edición)  y por ese motivo la organización de Eurovisión decidió invitar a Australia para la edición del año 2015, cuando el festival cumplió 60 ediciones.

Los buenos datos de audiencia que tuvo y el éxito que acabó siendo su participación animó a la UER a seguir contando con Australia para próximas ediciones. El país oceánico forma parte de la UER pero no en la condición de miembro activo (como es el caso de la mayoría, como España) sino como miembro asociado, ya que opera fuera del Área de Radiodifusión Europea.

Desde cuándo participa en Eurovisión

Australia participa en Eurovisión desde el año 2015, cuando fue invitada por el 60º aniversario del festival. Con el éxito cosechado en aquella edición, la UER siguió invitando a este país y desde entonces ha participado en todas las ediciones. Es de los pocos países -junto a España, Moldavia y Azerbaiyán- que una vez habiendo participado por primera vez ha estado presente en el resto de ediciones sin retirarse nunca.

¿Australia ha ganado Eurovisión?

Australia ha participado en seis ediciones de Eurovisión, todas desde 2015. Como el resto de delegaciones, en el año 2020 no pudo participar al cancelarse el festival. En cinco ocasiones ha pasado a la final, ya que Australia tiene que participar previamente en la semifinal. Solo en la última edición celebrada, la de 2021, no pudo conseguir el pase a la final.

Además, Australia aún no ha ganado nunca Eurovisión, aunque se quedó muy cerca en su segundo año de participación. En 2016, la artista Dami Im con la canción Sound of Silence quedó en segundo lugar.

Hay que destacar que si Australia gana Eurovisión el festival no se celebraría en este país. Un acuerdo establece que en caso de vencer el país oceánico la sede de ese año sería Islandia.

Qué otros países no europeos participan en Eurovisión

Australia no es el único país que no formando parte de Europa sí participa en Eurovisión. En esta edición de 2022 son cuatro: Armenia, Azerbaiyán, Georgia e Israel.

Esto se explica porque Eurovisión no limita la participación al territorio europeo, sino a aquellos países cuyas televisiones son miembros activos de la UER. Y ésta no se limita geográficamente a Europa, sino que tiene otros miembros, por ejemplo, en Asia Occidental (como los cuatro mencionados).