El PP retirará el recurso en el que pide absolver a Bárcenas y apunta como responsable a la anterior dirección

El PP retirará el recurso en el que pide absolver a Bárcenas y apunta como responsable a la anterior dirección

Esteban González Pons asegura que se redactó en noviembre y fue presentado tres días antes del congreso nacional, además de que la actual cúpula se enteró de su existencia hoy por los medios de comunicación.

“No lo conocíamos”. Esta ha sido la respuesta de la actual cúpula del Partido Popular tras salir a la luz la existencia del recurso a la sentencia por la financiación en B de la reforma de su sede, que pedía la absolución de su extesorero Luis Bárcenas. El PP ha anunciado este lunes que lo va a retirar y que la dirección de Alberto Núñez Feijóo se enteró esta misma mañada por la prensa.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha explicado en rueda de prensa que el recurso se redactó en noviembre -apuntando de forma velada al equipo de Pablo Casado- y que la actual dirección  ha decidido retirarlo alegando que en este caso la estrategia jurídica “choca” con la política y que el PP no va a mantener un recurso que no se entiende en esos términos.

Tres días antes del congreso nacional

“La dirección nacional ha conocido hoy a través de los medios de comunicación que un recurso presentado por los abogados del partido pide la absolución de Bárcenas”, ha contestado, tajante, Pons. “Este recurso se redactó en el mes de noviembre y hasta donde sabemos se presentó ad cautelam tres días antes del congreso nacional”, ha asegurado el vicesecretario de Institucional de los populares.

Estamos convencidos, seguros, de que el Partido Popular es inocente y que fue injustamente condenado
Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP

“Entendemos que entra dentro de la lógica de la defensa de la honorabilidad del partido, pues que estamos convencidos, seguros, de que el Partido Popular es inocente y que fue injustamente condenado”, ha señalado antes de introducir una matización. Ese “pero” se circunscribe a “este caso” en concreto. Pons ha precisado que “la estrategia jurídica choca con la lógica política y cuando la estrategia jurídica no puede explicarse políticamente, esta dirección piensa que debe pesar más la política que la estrategia jurídica”.

No lo conocíamos y al conocerlo no lo compartimos
Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP

Así, González Pons ha precisado que “por eso la dirección del partido ha tomado esta mañana, con todos los perjuicios que eso conlleva la decisión de retirar ese recurso”. Acto seguido, ha reiterado que “no lo conocíamos y al conocerlo no lo compartimos”, apuntando que el comité de dirección ha tomado la decisión de retirar el recurso “hoy mismo”.

El equipo de Casado se desliga

Ante los señalamientos, la anterior dirección del PP, la de Casado, también se desvincula del recurso. Así lo han confirmado a EFE fuentes internas de la anterior administración que han descartado que se diera ninguna orden en ese sentido y que Pablo Casado no sabía nada.