El PP no ve persona 'non grata' a Abascal

El PP no ve persona 'non grata' a Abascal

La ultraderecha de Vox pide revocar la condición de su líder en Ceuta.

Santiago Abascal (izq) y Pablo Casado en el Congreso, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

Decir sin decir para cerrar la polémica ceutí. El líder del PP, Pablo Casado, ha dicho este martes en referencia a Vox y a su líder, a quien no ha mencionado directamente, que su partido “nunca ha levantado cordones sanitarios, ni ha demonizado a ningún político democrático”, y que lo él defiende es “una política responsable y de Estado”.

Casado ha querido con esas palabras dar carpetazo a la polémica entre ambos partidos tras la declaración de persona ‘non grata’ a Abascal por parte de la Asamblea de Ceuta en una votación en la que el PP se abstuvo.

En su intervención telemática en el seminario “El centro derecha ante la amenaza populista”, el líder del PP ha asegurado que las encuestas dan un holgado triunfo al PP porque está siendo “capaz de unir a toda la alternativa” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para construir un ejecutivo “sensato, eficaz, moderado, reformista y transversal”.

Vox ha registrado este martes una propuesta para que la Asamblea de Ceuta revoque la declaración como persona ‘non grata’ a Abascal, después de que la dirección nacional del PP haya expresado su disconformidad con esta reprobación.

La extrema derecha ha dado este paso tras romper las relaciones con los populares

La extrema derecha ha dado este paso tras romper las relaciones con los populares. Según la ultraderecha, la declaración de la Asamblea “no se ajusta al sentir de los ceutíes” y es un posicionamiento “cobarde”, porque supone “la demonización y deshumanización de las ideas” de Abascal y de su partido.

La moción para revocar el reproche a su líder abre la incógnita de qué votará el PP ceutí, después de que el presidente, el popular Juan Jesús Vivas, justificara este lunes la abstención porque Abascal pretenden también “cordones sanitarios” en la ciudad autónoma sobre fuerzas políticas.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha remarcado que Abascal “no es una persona ’non grata” y que este tipo de señalamientos “excede, con mucho, lo que debe ser la discrepancia normal en política”.

También el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la reprobación a Abascal, porque, “con carácter general”, tales censuras son un “error” y deberían quedar fuera del debate político: “No es bueno entrar en descalificaciones personales”.

El presidente gallego ha criticado a Abascal por exagerar su malestar

No obstante, Núñez Feijóo ha salido en defensa de Vivas porque intenta “tranquilizar, institucionalizar y pacificar” la ciudad situada “en una zona muy caliente políticamente”. El presidente gallego ha criticado a Abascal por exagerar su malestar y ha recordado que el PP “no incentivó, ni propuso” la moción.

La decisión de romper relaciones con el PP y de retirar el apoyo a iniciativas que pueda presentar en parlamentos y ayuntamientos compromete el apoyo que los populares tienen de Vox en Andalucía, la Comunidad de Madrid y Murcia y en ciudades como Madrid.

Que Ceuta no afecte a Andalucía

El Gobierno andaluz ha emplazado a Vox a que evite el “efecto mariposa” y no permita que el asunto de Ceuta afecte a la estabilidad en la Junta.

“Lo que pasa fuera no tiene por qué afectar tan lejos. Entiendo las circunstancias en cada comunidad, pero Vox tiene un mandamiento, el mismo que tienen el PP y Cs en Andalucía, que es ser una de las tres patas del cambio. Esto está por encima de cualquier otra cuestión y las discrepancias fuera de Andalucía deben afectar lo menos posible”, ha sostenido el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.