POLÍTICA
25/01/2021 12:41 CET

Preguntan a Almeida sobre el mural feminista y responde que ETA

El alcalde de Madrid dice que la retirada del mural "no es un ataque al feminismo" y que por qué Sánchez no habla de las víctimas del terrorismo.

A.V. VALLE INCLÁN
Mural feminista 'La unión hace la fuerza' en el poliderportivo del barrio de la Concepción

Continúa la polémica sobre la retirada del mural feminista en el barrio madrileño de Ciudad Lineal. Este domingo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que el mural feminista será modificado, y que “tan democrático” fue decidir ponerlo como decidir ahora quitarlo.

Almeida ha dicho que “sin que sea un ataque al feminismo”, le parece “razonable” que la actual Junta de Distrito considere cambiarlo por “la expresión gráfica de deportistas paralímpicos, hombres y mujeres, que son ejemplo de superación”. “El deporte es fundamental como escuela de vida, de hábitos saludables y de superación”, ha señalado el también portavoz nacional del PP.

Y salió a relucir ETA

Más allá de estas declaraciones, el giro de guión ha llegado cuando Almeida ha reprochado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticara en Twitter la decisión del Ayuntamiento de Madrid de borrar el mural feminista.

“No le he visto (a Sánchez) escribir ningún tuit contra los murales que ensalzan a los terroristas en el País Vasco, contra las pintadas humillantes de la dignidad de las víctimas, o contra los recibimientos de los presos de ETA excarcelados y que no se han arrepentido de sus crímenes”, ha lanzado Almeida.

El portavoz del PP ha criticado la “rapidez” del presidente para hablar del mural de Madrid a pesar de la “falta de diligencia o de voluntad para hablar de los murales que ofenden a los que más han sufrido en democracia, que son las víctimas del terrorismo”.

El alcalde madrileño ha dicho que le encantaría que Pedro Sánchez opinara “sobre lo que hacen sus socios de investidura” o sobre lo dicho el sábado por la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, por cuestionar si el daño causado por ETA fue justo o injusto.

“Los españoles hubieran preferido que Sánchez se pronunciara sobre este asunto más que sobre el mural”, ha dicho el alcalde. Como viene siendo habitual, la derecha ha echado mano de ‘ETA’ también en este caso. 

Contra el borrado del mural

El anuncio de que el mural será modificado motivó que un grupo de asociaciones convocara este domingo una concentración ante el acceso al Polideportivo de La Concepción, al que han acudido cientos de personas, entre ellas representantes de los partidos de oposición en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid.

También, en una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org, sus promotores defienden la permanencia del mural y dicen que la realización del mural “fue aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas en mayo de 2018” a propuesta de la Mesa de Igualdad y Diversidad en la Comisión Permanente del Foro Local de Ciudad Lineal.

El mural se enmarca en el proyecto Compartiendo Muros que se realizó durante la legislatura de Manuela Carmena, antecesora del alcalde Martínez-Almeida.

El grupo municipal de Vox presentó una proposición para repintar el mural feminista contra la violencia machista y ha contado con el apoyo de PP y Ciudadanos.

Photo gallery La prensa extranjera sacando los colores a Vox See Gallery

NUEVOS TIEMPOS