La lluvia amenaza el Día del Pilar con una nueva DANA sobre España

La lluvia amenaza el Día del Pilar con una nueva DANA sobre España

Zonas del sur y del este de la península, en riesgo por fuertes precipitaciones.

Varias personas intentan resguardarse de un temporal recienteEuropa Press News via Getty Images

Llega el 12 de octubre, un descanso para muchos en mitad de la semana y un puente para unos pocos afortunados. Pero este año habrá que celebrarlo mirando al cielo, ya que una nueva DANA amenaza con pasar por agua el Día del Pilar.

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, desde este lunes un frente cruzará la península y dejará lluvias fuertes en buena parte del país. En Sevilla y otros puntos ya se han reportado incidentes por lluvias torrenciales en las primeras horas de la semana.

Más allá, en Aragón, este de Castilla-La, Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía Oriental podrían acumularse 20 litros por metro cuadrado en una hora e incluso más. Esto podría poner en peligro la situación en cauces que actualmente bajan con poca agua y que podrían desbordarse con las fuertes lluvias.

El martes el frente seguirá avanzando y una DANA empezará a aislarse en el suroeste peninsular, lo que provocará un día de tiempo revuelto en la mitad este y en Baleares, donde seguirán los chubascos tormentosos, irregularmente repartidos, aunque los más probables e intensos en el entorno del Cantábrico oriental, Pirineos, Navarra, La Rioja, Aragón, Sistema Ibérico, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.

De nuevo, la zona este del litoral mediterráneo estará bajo aviso por posibles lluvias fuertes. En zonas costeras de Cataluña, Comunidad, Valenciana y Baleares se acumularán más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y en las islas las precipitaciones superarán los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

“Mucha precaución, por lo tanto, pues ramblas y barrancos podrían desbordarse y eventualmente también podría correr mucha agua en calles con pendiente. Además, de nuevo podría acumularse balsas de agua en zonas bajas. Mucha precaución”, añade Ruben del Campo.

El miércoles, festivo nacional por el Día de la Hispanidad, la DANA se moverá hacia el norte de África y eso reducirá algo las lluvias. Pero sí se esperan precipitaciones en el tercio oriental peninsular y Baleares, así como tormentas en todo el litoral mediterráneo, desde el sur de Andalucía hasta Cataluña.

Las temperaturas, pese a esta inestabilidad en el cielo, será más que llevadera. Puntos de Badajoz marcarán hasta 30ºC, a lo que se acercarán en Sevilla u Orense. También habrá buen tiempo en Barcelona, Valladolid o Valencia, rondando los 25, mientras que en Madrid, epicentro de la festividad, habrá sol y unos 23º.

Y tras la fiesta...

Desde el jueves la situación se estabilizará y recobrará fuerza el anticiclón de las Azores, que dejará chubascos en el sur de Andalucía, área mediterránea y Baleares, aunque solo durante algunas horas. Las temperaturas subirán en todo el país y de forma más clara, en la mitad norte. Pasarán de 25ºC en buena parte del centro y sur peninsular, aunque la madrugada y primeras horas de la mañana serán frescas en la mitad norte, con temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

El fin de semana lo más probable es que siga el tiempo anticiclónico, sin precipitaciones importantes en general, aunque sin descartar algunas lluvias débiles en el área del Estrecho y puntos del noroeste y las temperaturas seguirán subiendo hasta situarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época. Llegarán o superarán los 30ºC en Bilbao, Sevilla, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza, mientras que Madrid y Barcelona estarán entre 26 y 28ºC. Las temperaturas comenzarán a bajar a partir del domingo o el lunes.