Al menos 25 muertos por un corrimiento de tierras en el centro de Venezuela

Al menos 25 muertos por un corrimiento de tierras en el centro de Venezuela

Nicolás Maduro decreta "zona de tragedia" en la localidad de Tejerías, además de tres días de luto.

Vecinos de Las Tejerías sobre los restos de un vehículo sepultado por el fango.YURI CORTEZ via Getty Images

Al menos 22 personas han muerto y 52 más están desaparecidas debido a las fuertes lluvias que han provocado un corrimiento de tierras en Las Tejerías, en el estado venezolano de Aragua.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha visitado el lugar y ha informado de que se ha declarado zona de tragedia y se han decretado tres días de luto por estas muertes. El incidente se produjo en el sector El Béisbol, donde se desbordaron cinco quebradas. Las crecidas han arrastrado viviendas, mobiliario urbano e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.

“Hemos perdido niños también, lo cual es muy lamentable”, ha apuntado Rodríguez, según recoge el portal venezolano Últimas Noticias. Ahora las labores se concentran en la búsqueda de desaparecidos, según ha explicado.

“Estamos activados en distintos frentes de trabajo. Un frente de búsqueda donde todos nuestros organismos de seguridad, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana está activada en la búsqueda en los ríos”, ha afirmado Rodríguez.

“Hay personas que todavía están tapiadas (...). Estamos tratando de rescatarlos con vida y desde ya extendemos nuestras condolencias a las familias que han perdido a un ser querido. Les estamos brindando apoyo”, ha indicado.

  Vista aérea de los destrozos causados por el corrimiento de tierras en Las Tejerías.Leonardo Fernandez Viloria via Reuters

La vicepresidenta de Venezuela indicó también que hay comerciantes que perdieron sus locales, cosechas afectadas, por lo que informó que la banca pública brindará apoyo a estos ciudadanos.

Igualmente, señaló que el servicio de agua está interrumpido porque la fuerza del agua de la quebrada arrastró las bombas sumergibles. El suministro eléctrico también está completamente caído, y ningún sector de la localidad y alrededores cuenta con luz.

Hasta el lugar se han desplazado más de 1.000 personas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, entre ellos bomberos de diferentes regiones del país, Protección Civil y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

También se ha activado el sistema para atención de personas que han perdido sus viviendas. “Aquí estamos habilitando importantes refugios del estado Aragua donde serán ubicadas estas personas el día de hoy”, ha explicado.

“Frente a la difícil y dolorosa situación ocasionada por las fuertes lluvias en Las Tejerías, ordené a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al Gabinete Social y a todos los organismos de seguridad, el máximo despliegue para la atención integral del pueblo. ¡No están solos!”, ha destacado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

Delcy Rodríguez se ha referido a la crisis climática como responsable de lo ocurrido. “Este gran deslave nunca se había visto en esta zona. Más de cinco quebradas se desbordaron”, ha señalado.

La intensa lluvia comenzó en la tarde del sábado y se prolongó hasta entrada la noche, lo que provocó el deslizamiento de tierra, rocas y árboles que arrasaron 21 sectores de esta localidad, una de las más pobres del estado de Aragua.