Así ha sido el esperado primer encierro de San Fermín tras dos años de ausencia

Así ha sido el esperado primer encierro de San Fermín tras dos años de ausencia

Dos minutos y 35 segundos de nervios, adrenalina, alguna caída, pero mucha satisfacción tras volver a ver los corredores en la Cuesta de Santo Domingo.

Después de dos años suspendido por la pandemia, este jueves ha vuelto a vivirse uno de los momentos más esperados del San Fermín. Se ha celebrado el primer encierro de la ansiada edición de 2022. Con un crono de 2:35, se ha visto una carrera rápida pero de un valor incalculable por el tiempo que ha habido que aguardar para disfrutarla.

El momento clave de la jornada lo han protagonizado los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo. Nervios, adrenalina y alguna caída, han marcado esta carrera inicial que muy pocos se aventuraron a perderse. Con una gran expectación mediática, el acto ha dejado varios heridos. Seis personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) por contusiones y golpes.

Como manda la tradición, minutos antes de las ocho de la mañana, los mozos se han congregado en la Cuesta de Santo Domingo ante la hornacina de San Fermín para cantarle y pedirle ayuda en la carrera. A las ocho en punto, con el cohete, los toros han salido de los corrales para hacer el recorrido hasta la plaza donde serán lidiados por la tarde. En este sentido, a las 18.30 horas tendrá lugar la primera corrida de toros de la Feria del Toro a cargo de los diestros Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey.

Los heridos

Según ha informado a los periodistas el director del HUN, Alfredo Martínez, los trasladados son un hombre de 33 años, J.J.M., de Cintruénigo y atendido en la Bajada de Javier por un traumatismo en su extremidad inferior derecha. Una joven de Huarte, P.A.O., de 16 años, ha sufrido la amputación de la falange de uno de sus dedos en la zona de la Plaza de Toros, desde cuya enfermería ha sido trasladada al Hospital.

Desde la Plaza de Toros también ha sido conducido el bilbaino A.S.S., de 19 años, con una luxación acromioclavicular por traumatismo. Otro de los trasladados es el pamplonés J.M.E., de 28 años, con un traumatismo en una muñeca sufrido en el tramo de Santo Domingo, mientras que F.C.S., de 45 años y de Pamplona, ha sido llevado al hospital con un traumatismo craneoencefálico sufrido en la zona de Espoz y Mina

Por su parte, el estadounidense A.M.O., de 30 años, ha sufrido una fractura de radio y cúbito izquierdo en la zona del Ayuntamiento. A todo ellos, se suma al menos un traslado por una contusión torácica sufrida por una persona durante la suelta de las vaquillas en la plaza de toros posterior al encierro.

  Los toros de la ganadería gaditana Núñez del Cuvillo en el tramo del callejón, antes de entrar en la Plaza de Toros, durante el primer encierro de los Sanfermines 2022.J.P. Urdiroz / EFE

La procesión

No obstante, todavía queda otro gran evento pendiente esta mañana. El acto central será la procesión y misa en honor al santo, con participación de la Corporación municipal también en cuerpo de ciudad. A las 9.55 horas, la corporación saldrá de la Casa Consistorial y, acompañada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos, La Pamplonesa, txistularis, gaiteros, timbaleros, libreas o maceros, ente otros, se dirigirá a la Catedral para recoger al Cabildo. Juntos, irán hasta la Capilla de San Fermín desde donde el santo saldrá en procesión por las calles del Casco Antiguo.

Con la imagen de San Fermín en la calle llegarán los llamados ‘momenticos’, como la jota al ‘Glorioso San Fermín’ en la plaza del Consejo interpretada por la Coral Santiago de la Txantrea, la del ‘Pocico’ de San Cernin en la que se colocan flores en la peana del Santo al son del ‘Agur Jaunak’, la jota de Canta et Yanta ’Quieren todos cantar en la confluencia de San Antón y Taconera o la jota de Los Amigos del Arte en la calle Mayor.