Primer estudiante muerto en las protestas de Hong Kong

Primer estudiante muerto en las protestas de Hong Kong

Cayó desde un tercer piso en un aparcamiento cercano al foco de uno de los choques entre manifestantes y policía, pero hay dudas de si estaba siendo perseguido

Un estudiante que cayó de una planta a otra de un edificio en la noche del pasado domingo cerca de una zona donde se desarrollaba una protesta en Hong Kong falleció en la mañana de este viernes, informó hoy la televisión pública local RTHK.

El fallecido, un alumno de 22 años de ciencias informáticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, se encontraba en coma, en estado crítico, desde la caída.

Según el diario South China Morning Post, Chow Tsz-lok se cayó desde el tercer al segundo piso de un aparcamiento en un edificio situado cerca de una zona de enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Las cámaras de seguridad de las instalaciones no grabaron, sin embargo, los hechos, apunta este medio que señala que se desconoce si el estudiante se estaba manifestando y las razones de que se encontrase en el aparcamiento, así como qué fue lo que provocó la caída.

¿Fue perseguido? ¿Se bloqueó su ambulancia?

RTHK afirma que, ya que los policías habían disparado varias salvas de gas lacrimógeno en la zona, podría tratarse de la primera muerte relacionada con la acción policial durante las protestas antigubernamentales registradas en la antigua colonia británica desde el pasado mes de junio.

La Policía local negó este viernes categóricamente que tuviese algo que ver con la muerte del joven al tiempo que expresó sus condolencias por su fallecimiento.

En una rueda de prensa, la superintendente de Policía del distrito donde se produjo el suceso, Suzette Foo, aseguró que agentes antidisturbios habían entrado al aparcamiento persiguiendo a personas que habían creado disturbios pero mucho antes de la caída de Chow Tsz-lok.

“Hay acusaciones de que los oficiales de Policía persiguieron al hombre antes de su caída. Debemos aclarar que esto es totalmente falso”, dijo Foo. La superintendente se comprometió a que la Policía realizará “todos los esfuerzos” para investigar la muerte del estudiante.

Por su parte, Wei Shyy, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología a la que pertenecía Tsz-lok, aseguró en un comunicado que vieron “imágenes de una ambulancia bloqueada por los automóviles de la Policía lo que causó un retraso de 20 minutos” en la operación de rescate y demandó explicaciones a los agentes.

Hasta ahora, se habían registrado en Hong Kong algunos suicidios supuestamente relacionados con las protestas, y también se generaron rumores de muertes derivadas de la acción de los antidisturbios, muy criticada por los manifestantes, quienes consideran que emplean una fuerza desproporcionada.

Pidiendo más democracia

Las protestas en Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición a la cada vez mayor injerencia de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

También te puede interesar...