El príncipe Andrés conspiró para que Carlos III no reinara

El príncipe Andrés conspiró para que Carlos III no reinara

Según una nueva biografía de la familia real, Isabel II se encargó de pararlo.

Carlos III junto al príncipe Andrés en el funeral de Isabel II.Robert Perry via Getty Images

Tras la finalización de los 10 días de luto por Isabel II, el impresionante funeral de Estado y con Carlos III afincándose como nuevo monarca de Reino Unido, el movimiento en Buckingham no cesa. En esta ocasión, el terremoto viene a raíz del último libro publicado por la biógrafa de la casa real Angela Levin, Camilla, From Outcast to Queen Consort, que saldrá a la venta el 29 de septiembre.

En él se analiza la figura de la reina consorte, Camilla Parker Bowles, pero también se cuenta que el príncipe Andrés trató de frenar el ascenso al trono de su hermano mayor, Carlos III. 

En The Telegraph, Angela Levin cuenta que tal y como le ha señalado un “informante de alto nivel” de Buckingham, “Andrés presionó mucho con la esperanza de que Carlos no se convirtiera en rey cuando muriese su madre y que Guillermo sería quien usase la corona”.

Según Levin, “eran tiempos oscuros y extraños, donde la paranoia se hizo realidad y esto era una preocupación”. Además indica que el comportamiento de Andrés no fue visto con buenos ojos por la reina Isabel II, aunque este sea su hijo favorito, quien asegura Levin que “no estuvo de acuerdo” y que lo calificó como “extremadamente desagradable”. “Era una de las raras ocasiones en las que no se salió con la suya”, señala la autora al medio británico.

“Estaba muy enojado porque no podía gobernar el país de alguna manera. Se mostró tan hostil a la aparición y aceptación de Camila, que se duda que alguna vez haya sido perdonado [por los reyes actuales]”, asegura la biógrafa.

Andrés no fue simplemente en un escollo que trataba de agarrarse a una regencia para tener poder, también intentó que Carlos no se casara con Camilla. “Trató de convencerla [a Isabel II] para que impidiera que Carlos se casara con Camila siendo bastante venenoso, malo, inútil y muy desagradable”, señala Levin.

Apartado de la familia real

El enfado del duque de York podría durar aún hoy en día, ya que, según informa la prensa británica, tanto Carlos III como el príncipe Guillermo hicieron presión para que Isabel II le retirara los títulos militares y le expulsara de la función pública de la casa real.

Esta decisión llegó después de que un juzgado de Nueva York rechazase archivar la demanda por abusos sexuales interpuesta por Virginia Giuffre. Tanto ella como otra mujer, Johanna Sjoberg, quien reveló que tenía imágenes en las que aparecía desnuda mientras él le tocaba el pecho fueron captadas por la red de tráfico de menores de Jeffrey Epstein, que se suicidó en agosto de 2019, y Ghislaine Maxwell, que actualmente está en prisión.

Finalmente, Andrés llegó a un acuerdo financiero con Giuffre para evitar su paso por el banquillo. Señaló además que haría una “donación sustancial” a la organización benéfica en favor de los derechos de las víctimas de abusos fundada por Giuffre. En el texto, el acusado aseguraba que “acepta” que Giuffre había sufrido alabando su “valentía” y la de otros “supervivientes”, además de “lamentar” su asociación con Jeffrey Epstein pero en ningún momento se reconocía como culpable.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es