Prisión para el acusado de una violación en plena calle en Pamplona

Prisión para el acusado de una violación en plena calle en Pamplona

Los hechos sucedieron de madrugada durante el mes de septiembre. El presunto autor se ha acogido a su derecho a no declarar.

Policia nacional.NurPhoto via Getty Images

La magistrada del juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona ha decretado la prisión provisional comunicada sin fianza para un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer el pasado mes de septiembre en una calle de la capital navarra.

En el auto, firmado este lunes, se explica que los hechos ocurrieron sobre las 1:30 horas del pasado 18 de septiembre, y que “existen indicios de la autoría de los hechos” por parte del ahora encarcelado, cuya descripción física proporcionó la víctima a la Policía Municipal, que localizó y detuvo al hombre tras diversas investigaciones.

Este no ha ofrecido su versión de los hechos ni sobre qué hizo aquél día, y se ha acogido a su derecho a no declarar.

No obstante se han practicado pruebas para analizar su ADN y contrastarlo con los restos hallados en la víctima, quien acudió al Servicio de Urgencias inmediatamente después de cometerse la agresión sexual, “por lo que la instrucción del proceso se prevé rápida y sencilla”, dice la juez.

Esta justifica el envío a prisión del acusado para asegurare su presencia en el posible juicio por un delito castigado con elevadas penas de prisión, “por lo que el riesgo de fuga se reputa alto”.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Es anónimo y confidencial y no deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.