Prohibido citar a Casado

Prohibido citar a Casado

La estructura del PP de Madrid quiso borrar a Pablo Casado de la historia del partido. Como si nunca hubiera existido.

Ayuso y Casado, el pasado mes de abril.Europa Press News via Getty Images

Alberto Núñez Feijóo suele decir que en política las formas también son importantes. Y coincido. Este fin de semana, se celebró el congreso del Partido Popular de Madrid. Como es natural, todos los focos apuntaron a Isabel Díaz Ayuso, la nueva líder regional, arropada por el resto de barones y la nueva dirección nacional. Pero, en el transcurso del cónclave, hubo tiempo para recordar a las figuras más destacadas de la formación, incluyendo a sus expresidentes nacionales. A todos, menos a uno.

La estructura del PP de Madrid, con Juan Carlos Vera como presidente del Comité Organizador, quiso borrar a Pablo Casado de la historia del partido. Como si nunca hubiera existido. Aquél que tomó la decisión de nombrar a Ayuso candidata a la Comunidad y a José Luis Martínez Almeida al Ayuntamiento de Madrid no apareció ni un segundo en los vídeos oficiales del congreso, en los que sí tuvieron hueco José María Aznar o Mariano Rajoy. El presidente que auspició los denominados gobiernos del cambio no fue invitado, como se encargaron de sacar pecho, y salvo Ana Camíns nadie se atrevió a citarle.

No cabía esperar una loa a Casado en el congreso de Madrid. A estas alturas todo el mundo en España sabe del cisma interno que vivió el PP hace escasos meses y su desenlace. Pero las formas son importantes, como dice Feijóo. Y por mucho que los organizadores del PP de Madrid lo ocultasen, Casado fue presidente del partido, logró situarlo primero en las encuestas cuando lo recibió prácticamente empatado con el hoy extinto Ciudadanos y planteó una alternativa sólida a Pedro Sánchez en la convención nacional de Valencia. Amén de que, entre otros éxitos electorales, bajo su presidencia se gobernó por primera vez en Andalucía, se recuperó Madrid y hoy en Zaragoza hay un alcalde del PP.

El PP de Madrid perdió este fin de semana una oportunidad. La posibilidad de estar a la altura de las circunstancias y de dejar constancia de una irrefutable realidad

Se cometieron errores, nadie lo discute. Pero Casado fue presidente del PP. Y los integrantes de esa estructura de Madrid que, salvo unos pocos, no pusieron reparos en hacer como si nunca hubiera existido fueron decisivos en su victoria en las primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría. Igual que Casado fue clave para que hoy Ayuso y Almeida estén al frente de la Comunidad y el consistorio.

El pasado domingo, en una entrevista en El Confidencial que le hace Pilar Gómez, Juanma Moreno afirmó: “Pablo (Casado) se merece su sitio en la historia del PP y se merece su sitio porque disputó unas primarias, las ganó, y supuso un cambio generacional, refrescar al PP y un capital de ilusión. Pablo tiene que ser reconocido como presidente del partido. Y creo que va a contribuir y ha contribuido en la futura victoria de Feijóo. Pablo ha hecho cosas positivas también en el partido”.

Estoy de acuerdo con el presidente de Andalucía. Y con Feijóo. Por eso, el PP de Madrid perdió este fin de semana una oportunidad. La posibilidad de estar a la altura de las circunstancias y de dejar constancia de una irrefutable realidad: Casado ha sido un presidente importante para el PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Corresponsal político de El HuffPost.