Esto advierten los dermatólogos sobre llevar protección solar debajo de la mascarilla

Esto advierten los dermatólogos sobre llevar protección solar debajo de la mascarilla

Hay que tenerlo especialmente en cuenta en verano.

A woman commuter using public transport in summer. Copy space.Getty Images

¿Hay que ponerse protección solar debajo de la mascarilla? Es una de las preguntas más repetidas desde que el Gobierno decretó obligatorio el uso de mascarilla y todavía más desde que llegó el verano.

En un primer momento los dermatólogos optaron por recomendar el uso de protección solar siempre al carecer de estudios fiables sobre las mascarillas y la filtración de rayos ultravioleta. Hace unas semanas, la farmacéutica Boticaria García contaba que no era recomendable porque los problemas de piel derivados del uso de mascarilla se agravan.

José Manuel Carrascosa, portavoz del grupo de Fotobiología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica que hay que tener en cuenta el tipo de mascarilla y cuánto tiempo vamos a estar fuera de casa.

“La mascarilla dejaría pasar entre el 5 y el 15% de la radiación solar, aunque variará mucho en función del tipo de mascarilla. De este modo, lo que podríamos decir es que para exposición solar ocasional ( por ejemplo, para caminar un rato por la calle, alternando sol y sombra, un tiempo no muy prolongado) probablemente nos de una protección solar adecuada, excepto para aquellos individuos de piel más clara o con hipersensiblidad al sol”, explica el dermatólogo.

Si el tiempo de exposición solar es mayor, entonces la cosa cambia. “Bajo exposición solar intensa o prolongada nos hará falta complementarla con protección solar”, sentencia el doctor.

Carrascosa recomienda utilizar un “excipiente fluido, como una emulsión” para evitar que “la oclusión sea incómoda”. Optar por cosméticos fluidos es uno de los consejos que más han repetido los dermatólogos desde que comenzó la pandemia para evitar granitos o irritaciones por el uso prolongado de mascarilla. Tanto si hablamos de crema hidratante como de bases de maquillaje.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: