El PSOE sale indemne de la crisis energética y ganaría las elecciones a 9 puntos del PP, según el CIS
Política
Política

El PSOE sale indemne de la crisis energética y ganaría las elecciones a 9 puntos del PP, según el CIS

La encuesta se ha realizado en plena escalada del precio de la luz y el conflicto por la renovación del CGPJ.

La subida en el recibo de la luz no le ha pasado factura al Gobierno. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público su barómetro correspondiente al mes de septiembre. En plena oleada de críticas por la crisis del precio de la luz, el PSOE saldría indemne y ganaría las elecciones generales con una distancia de 9 puntos sobre el Partido Popular. Según este sondeo, los populares sufrirían un retroceso de tres puntos, mientras que los socialistas aumentarían su ventaja en un punto.

En este sentido, el PSOE contaría con un apoyo del 29,6% y el PP del 20,5%. Por su parte, Vox seguiría como tercera fuerza del Congreso con un 13,8% de estimación de voto, y Unidas Podemos se anotaría un 11,3%. Ciudadanos crece en un punto alcanzando el 6,5%, lo que le permite retener el quinto puesto.

El organismo que preside José Félix Tezanos ha efectuado el trabajo de campo durante los primeros días del mes del mes. Es decir, justo cuando se recrudecía la tensión por la escalada de precios de la luz, pero también el enfrentamiento entre el PP por el bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales, con el foco sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Yolanda Díaz repite como mejor valorada

Por otra parte, el barómetro de septiembre del CIS también vuelve a situar a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como la líder más querida por los encuestados. La integrante del ala de Unidas Podemos en el Gobierno aventaja en una décima al presidente con un 4,6. Eso sí, Díaz se deja una décima respecto a julio.

En el tercer puesto se encuentra el dirigente de Más País, Íñigo Errejón, con un 4,2. Se trata de la misma nota que le otorgaron los ciudadanos consultados por el CIS el pasado mes. El cuarto puesto lo ocupa la dirigente de la formación naranja. Inés Arrimadas se hace con un 3,6, lo que la sitúa inmediatamente por delante del jefe de la oposición y líder del PP, Pablo Casado. El popular obtiene un 3,4 de nota, sólo por delante del responsable de Vox. Santiago Abascal es el peor valorado con un 2,7.

Y si algo llama la atención son dos factores. El primero es que ninguno de los líderes políticos logra llegar al aprobado que marca el 5, como viene siendo habitual. El otro se corresponde con la ausencia del nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en esta lista. El anterior barómetro sí la incluía. Cabe señalar que la dirección nacional del PP y la mandataria madrileña se encuentran en pleno conflicto por el poder del partido en la región.

El sondeo anterior

El anterior sondeo con intención de voto realizado por el CIS se publicó el pasado 21 de julio, tras la remodelación del Gobierno realizada por Pedro Sánchez. Esa encuesta volvía a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP hasta los 5,2 puntos.

El CIS calculaba un apoyo del 28,6% para el PSOE, es decir, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caía medio punto, del 23,9% al 23,4%. En la tercera plaza se mantenía Vox, subiendo casi lo mismo que bajaba el PP, hasta el 13,6%, mientras que Unidas Podemos descendía hasta el 10,6%, volviendo a los indicadores que alcanzaba antes de la marcha de su ex secretario general, Pablo Iglesias.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: