PSOE y Unidas Podemos cierran el acuerdo sobre los presupuestos

PSOE y Unidas Podemos cierran el acuerdo sobre los presupuestos

El Consejo de Ministros los aprobará este martes

Iglesias y SánchezEFE

Ya hay acuerdo. PSOE y Unidas Podemos han solventado sus diferencias y han alcanzado a última hora un pacto para llevar este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de presupuestos generales, según ha podido saber El HuffPost.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este lunes por la mañana en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno aprobaría este martes el anteproyecto de presupuestos y que se incluirían 27.000 millones de euros correspondientes a los fondos europeos.

Pero horas más tarde, desde Unidas Podemos se informó de que el acuerdo no estaba cerrado y que quedaban una serie de flecos relativos al Ingreso Mínimo Vital y a los alquileres. Hasta última hora de este lunes se ha estado negociando para consensuar el anteproyecto.

La regulación del alquiler, junto con tres enmiendas de mejora al funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV), han permitido cerrar el acuerdo

Finalmente, PSOE y Unidas Podemos han acordado llevar al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses la Ley de Vivienda que limitará, y eventualmente bajará, los precios de alquiler en zonas de mercado tensionadas, según informa EFE.

La ley, que elaborarán conjuntamente el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030, se llevará al Consejo de Ministros en un plazo máximo de tres meses y se presentará en el Congreso de los Diputados en un máximo de cuatro.

Para el IMV se ha acordado tener en cuenta de forma permanente los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso para poder conceder la prestación, algo que antes solo estaba previsto aplicar hasta 2021. Así, las familias no tendrán que esperar a que acabe el año en el que han perdido sus ingresos para poder solicitarlo y podrán hacerlo en cualquier momento del año.

El resto de detalles se conocerán este martes. Los presupuestos generales del Estado son la ley más importante del año y todavía siguen vigentes los de Cristóbal Montoro (PP) de 2018.

A partir de este momento, el Gobierno los aprobará y los llevará al Congreso de los Diputados. Se está negociando en una vía doble: con los socios de investidura y con Cs para sacarlos adelante, siempre con la idea de que estén vigentes a principios del año 2021.