PSOE y Unidas Podemos negocian 'in extremis' el decreto de medidas anticrisis

PSOE y Unidas Podemos negocian 'in extremis' el decreto de medidas anticrisis

El Gobierno vuelve a confrontar por la aprobación de un paquete de medidas por la crisis de Ucrania.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Una vez más, los socios del Gobierno de coalición apuran hasta el último segundo las negociaciones para sacar adelante sus medidas. En esta ocasión se trata del nuevo decreto anticrisis para afrontar las consecuencias de la guerra de Ucrania y de la inflación disparada. Medidas que se prolongarán hasta el próximo 31 de diciembre, como ya anunció ayer viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo hacía desde Bruselas mientras los equipos de PSOE y Unidas Podemos negociaban para desencallar un decreto que se debe de aprobar hoy sábado en un Consejo de Ministros extraordinario y que tiene el cheque de para los trabajadores más vulnerables como el principal escollo.

Unidas Podemos quiere que este cheque sea de 300 euros para unidades familiares de hasta 70.000 euros de ingresos anuales, que beneficiaría a 19 millones de españoles.

Una medida que, según este sector del Ejecutivo, se complementaría la rebaja del IVA de la luz que anunció Sánchez hace unos días, que pasaría del 10% al 5%, siendo la más baja de Europa. Algo que desde el lado morado consideran “insuficiente”.

“Vamos a luchar para que la compensación a las familias se incorpore al decreto de mañana sábado”, dijo este viernes el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez, que ha pedido más ambición al PSOE.

Varios medios apuntan a que la principal diferencia estaría precisamente en el umbral exigido para beneficiarse de esta ayuda.

Donde parece que hay más acercamiento es en la bonificación del abono transporte, en un momento en el que la gasolina está por las nubes.

También en este sentido, se mantienen los 20 céntimos de bonificación por litro de carburante, así como otras medidas que se prorrogarán del anterior decreto anticrisis, como las ayudas directas al transporte y la ganadería.

Lo que no se incluirá será el recorte de los ingresos extra de las eléctricas y el fondo para cargar las renovables a empresas petroleras y gasistas, según indica Eldiario.

Aun así, desde Unidas Podemos siguen defendiendo aplicar un impuesto a las eléctricas que están teniendo “beneficios escandalosos”. “Todo esto alguien lo tiene que pagar y lo que no es de recibo es que aquellas empresas que están obteniendo beneficios que algunas veces rozan lo extravagante, no contribuyan como debe ser en una crisis energética de esta naturaleza”, dejó claro Pérez Rey.

El Consejo de Ministros empezó a las 10:00 horas. Sánchez, que comparecerá en Moncloa a partir del mediodía, se mostró ayer convencido de que el decreto saldrá adelante. Tras la debacle andaluza, PSOE y Unidas Podemos vuelven a estar en la línea de fuego. En unas horas se conocerá el desenlace de este nuevo episodio de tensión en la coalición.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost