Puigdemont ve lo que está pasando en el Congreso y no puede evitar hacer esta comparación

Puigdemont ve lo que está pasando en el Congreso y no puede evitar hacer esta comparación

Y deja un mensaje a quien quiera entenderlo.

El expresident Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.Thierry Monasse via Getty Images

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso del PP en el que demandan paralizar la reforma exprés del Gobierno para reformar el sistema de elección de varios miembros del Alto Tribunal.

La hipotética paralización de la votación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal por orden el TC ha generado fuertes críticas tanto desde el PSOE como desde Unidas Podemos y Más País, que tildaron este hecho de “antidemocrático”, en caso de que llegase a ocurrir.

El Tribunal Constitucional se ha reunido este jueves para decidir si acepta la petición del PP para suspender de forma cautelarísima la reforma del Código Penal que incluye una enmienda sobre la renovación del propio TC. Finalmente, el pleno se ha pospuesto al próximo lunes.

La comparación de Puigdemont

Así, Puigdemont ha acusado al Tribunal Constitucional de querer hacer en el Congreso lo mismo que hizo en el Parlament en 2017, y ha asegurado que “algunos de los que ahora lloran, entonces lo aplaudían”, en una referencia velada al PSOE.

“Las advertencias estaban, desde hace años. Ignorarlo es mala fe o ceguera nacionalista”, ha apuntado el expresidente catalán en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Precisamente, Puigdemont se ha hecho eco de las palabras de su abogado, Gonzalo Boye, quien había opinado antes que “por mucho que se repita el mantra que lo de hoy del TC es un acto sin precedentes eso no es así”. El letrado se ha referido precisamente a lo ocurrido en 2017 en el Parlament: “Ya se hizo con Catalunya y, por mucho que se advirtió, una gran mayoría miró para otro lado...”.