NOTICIAS
10/05/2021 16:46 CEST

Qué es exactamente la "inmunidad de grupo"

Sánchez ha anunciado que en cien días España logrará ese hito gracias a la vacunación.

Soplan vientos de optimismo en España. Este domingo terminó el estado de alarma (no la pandemia, aclaramos) y, pese a las polémicas imágenes de aglomeraciones y fiestas en las calles, el país avanza en su desescalada y en su plan de vacunación frente al covid.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo hito en este plan: dentro de cien días —es decir, a mediados de agosto— se espera lograr la inmunidad de rebaño al tener vacunada al 70% de la población

En las próximas horas, seis millones de españoles habrán recibido la pauta completa de inmunización. El objetivo es que, dentro de tres meses y medio, sean más de 32 millones las personas vacunadas (del total de 47 millones de habitantes), una cifra que se podría alcanzar con el ritmo actual de vacunación, con algo más de medio millón de dosis puestas al día.

Sánchez confía en esa “inmunidad de grupo”, pero, ¿qué es exactamente?

“La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva, de grupo, o de manada se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como ‘cortafuegos’ impidiendo que el agente infeccioso alcance a los que no están protegidos, es decir, que son susceptibles a esa infección”, explicó a El HuffPost Teresa Pérez Gracia, catedrática de Microbiología de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Esa protección se consigue o bien después de vacunarse o bien después de haber pasado la enfermedad, aunque todavía quedar por dilucidar cuánto tiempo dura esa inmunidad. El valor de esa inmunidad de rebaño es que, aunque todavía quede gente sin inmunizar, en teoría la protección se extendería al total de la población.

Así, “si una persona no está vacunada porque no puede, el efecto rebaño impide que el microorganismo patógeno llegue a los más susceptibles”, señala José Prieto, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid. “Cuanto mayor sea el grupo inmunizado, mayor será la barrera contra el contagio”, ilustra.

En el caso del SARS-CoV-2, se ha calculado que la inmunidad de rebaño surge cuando más del 70% de las personas están inmunizadas, al estimarse el R₀ (número reproductivo básico o a cuántas personas puede contagiar un individuo infectado) entre 2 y 3.

En cualquier caso, la cautela debe ser máxima, pues aún se desconocen muchos aspectos de este virus. El mundo tiene todavía reciente el caso de Manaos, en Brasil, que pese a haber alcanzado supuestamente la inmunidad de rebaño en septiembre de 2020, volvió a convertirse en uno de los peores focos de la epidemia meses después al sufrir la embestida de una nueva cepa de coronavirus.

Photo gallery Las imágenes de la vergüenza tras el fin del estado de alarma See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT