VIRALES
30/09/2020 20:10 CEST | Actualizado 30/09/2020 20:20 CEST

¿Qué pasa si una Comunidad se niega a cumplir las medidas? Salvador Illa no ha podido ser más rotundo

El ministro de Sanidad ha comparecido este miércoles en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar que el Gobierno va a aplicar restricciones en 10 municipios de Madrid a pesar de la oposición de Díaz Ayuso y de otros ejecutivos autonómicos.

Estas medidas sobre limitación de la movilidad y reducción de actividades sociales afectarán a los municipios de más de 100.000 habitantes con 500 o más casos en los últimos 14 días (por 100.000 habitantes), que presenten una positividad de infección con más del 10% de casos y con una ocupación de camas por covid-19 superior al 35%. 

Estas medidas han sido aprobadas “con una amplia mayoría, en una decisión colegiada con 13 votos a favor; un 70% lo ha apoyado”. Las comunidades que han votado en contra son Madrid, Cataluña, Ceuta, Andalucía y Galicia. 

Illa ha señalado también que al tratarse de una “decisión colegiada” será publicada en el BOE en los próximos días. 

Pero qué pasa con las Comunidades Autónomas que han votado en contra de estas medidas, ¿Se pueden negar a adoptarlas? Y si deciden no aplicarlas, ¿Cómo tiene que actuar el ministerio?

El ministro Illa ha sido rotundo ante esta cuestión: “Nadie lo ha manifestado y no me planteo ese escenario”.

Las zonas afectadas

“Según los datos que disponemos, estas medidas afectan a 10 localidades, las diez en la región madrileña”, ha afirmado el ministro. 

Estas zonas son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

“Todo se hace con el objetivo de tomar el control de la pandemia. Unidos; lo hicimos en marzo y lo haremos ahora”, ha comentado Illa. 

Photo gallery El metro de Madrid, a reventar en pleno repunte de la pandemia See Gallery