¿Qué significa que el estado de alarma se alargue otros 15 días?

¿Qué significa que el estado de alarma se alargue otros 15 días?

Pedro Sánchez ha comunicado este domingo que solicitará la ampliación al Congreso.

20 March 2020, Spain, Madrid: Police officers control a man at the Puerta del Sol during the curfew imposed due to the corona virus. The authorities hope that the wave of infection will soon peak and then slow down. Photo: Cesar Luis de Luca/dpa...picture alliance via Getty Images

Los casos por coronavirus siguen aumentando en España y también la cuarentena. Al menos, otros 15 días. Pedro Sánchez ha confirmado este domingo a los presidentes autonómicos que pedirá al Congreso la prórroga del estado de alarma por otras dos semanas. La prórroga se hará en las mismas condiciones que el anterior, a las que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sumado otras como la “restricción temporal de todos los viajes que no sean imprescindibles”.

Esta medida significaría que el estado de alarma acabaría el 11 de abril, el sábado posterior a Semana Santa. Por lo que se acabarían los viajes en esta semana de vacaciones. Solo están exentos de las restricciones de viajes, transportistas, profesionales sanitarios, profesionales transfronterizos, personal diplomático, personas que acrediten motivos de fuerza mayor o personas que regresen a su lugar de residencia, tanto a España como al extranjero.

Esto también afectaría a la suspensión todas las celebraciones y procesiones de Semana Santa en España, aunque en ciudades Castilla y León y Andalucía las diócesis ya se habían decantado por una suspensión de desfiles procesionales.

  calendario coronavirusEL HUFFPOST LIFE

No se podría salir a la calle y solo se permitiría otras dos semanas la circulación quedaría limitada hasta el 12 de abril a los siguientes supuestos:

  • Compra de alimentos, medicamentos u otros productos de primera necesidad.
  • Visitas al médico o a los hospitales.
  • Acudir al trabajo.
  • Retorno al lugar de residencia.
  • Cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Visitas a entidades financieras y de seguros.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Movimientos de miembros del cuerpo diplomático para ejercer sus funciones.

Además, la Policía, la Guardia Civil y los cuerpos del Ejército pueden pedir justificación a las personas que estén en la calle.

Del mismo modo, los establecimientos que no sean de primera necesidad continuarán cerrados.

Con esta medida se alargaría el proceso de cuarentena y los plazos planteados para superar al virus se alejarían del mes inicial que había planteado Fernando Simón. Todavía no se ha alcanzado el pico de la curva de contagios y se espera que se alcance durante este periodo de alarma. Por lo que el escenario que se plantea para superar esta crisis ya se situaría en dos o tres meses, es decir, entre mayo y junio.

Esto se debe a que, tras las medidas de aislamiento, hay que calcular dos periodos de incubación, es decir, 28 días, para poder afirmar que se ha controlado el contagio del virus.

Estas medidas se han tomado en otros países como China o Italia. En el primer país se ha tenido un aislamiento de 56 días (26 más que el impuesto ahora en España), mientras que en Italia, por el momento, el confinamiento dura 12 días y se prolongará hasta el 1 de abril (un total de 22 días).

Esta prórroga es la más larga de las permitidas, ya que debe ser un periodo igual o inferior al anterior (propuesto hasta el 28 de marzo), pero esto no quiere decir que se tomen medidas más restrictivas como se han tomado recientemente en Italia. Por el momento, las restricciones serán las mismas que las propuestas el pasado 14 de marzo.

¿Se puede prorrogar otra vez?

Sí, aunque inicialmente esta situación se alargue hasta el próximo 11 de abril, el estado de alarma permite varias prórrogas. Cada una de ellas debe ser aprobada por el Congreso y que no sea cada una de un periodo superior al anterior, es decir, 15 días.

También te puede interesar...