Qué son las 'nevadas de frente cálido' de las que alertan para este domingo

Qué son las 'nevadas de frente cálido' de las que alertan para este domingo

Este fin de semana ya hay un nuevo motivo para mirar la previsión meteorológica...

Una quitanieves limpia una carretera del norte de EspañaEuropa Press News via Getty Images

En la sucesión constante de alertas y nombres rimbombantes que deparan las informaciones meteorológicas, en las últimas horas se ha sumado un nuevo fenómeno que amenaza con condicionar y mucho la situación en España.

Se trata de las llamadas ‘nevadas de frente cálido’, un tipo de precipitación que se espera para el domingo 11, una fecha clave porque es la jornada que muchos afortunados elegirán para volver a casa tras unos días de puente o vacaciones.

Su nombre llama la atención por unir dos elementos a priori contradictorios pero que no lo son tanto en la práctica. De hecho, España es buena conocedora de este tipo de nevadas, y en muchas zonas las mayores nevadas llegan al paso de frentes cálidos.

La meteoróloga de eltiempo.es y doctora en Físicas Mar Gómez explica a El HuffPost que son unas “nevadas conocidas por los habitantes de las regiones donde se producen como nevadas de sur”. Habitualmente comienzan en zonas del sur de la península y van ‘escalando’ hacia el norte.

“Estas nevadas se dan delante de un frente cálido, es decir el aire cálido empuja y retira el aire frío y como este es más denso y pesado suele tardar en retirarse, por lo que se mezcla con la masa de aire cálido y húmedo”, añade.

La especialista en cuestiones meteorológicas de eltiempo.es y habitual colaboradora de medios aclara que la “receta” para que se produzcan estas nevadas de frente cálido es una mezcla de tres factores: una masa de aire frío en capas bajas sobre la cual se encontrará el aire más cálido; la humedad necesaria para poder aportar precipitaciones en forma de nieve y las temperaturas lo suficientemente frías para que se produzca la nieve y se mantenga.

“Hace falta que la masa de aire frío que va a ser remontada sea muy fría, y que la temperatura sea inferior a los cero grados en varios centenares de metros de espesor en la atmósfera”, continúa explicando. “Así cuando comienza a caer la precipitación lo hace en forma de nieve, y permanece durante unas cuantas horas, hasta que todo el aire frío es desplazado y se impone el cálido. En ese momento la nieve se transforma en lluvia y solo se mantendrá en las montañas, generalmente a cotas muy altas”, remata Mar Gómez.

Con el frío ya instalado en España, se multiplican los peligros, también para los conductores. Para este fin de semana ya hay un nuevo motivo para mirar la previsión meteorológica.