Quién está detrás de la pasta de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi o Dia

Quién está detrás de la pasta de marca blanca de Mercadona, Carrefour, Lidl, Aldi o Dia

Hay más de un supermercado con fabricante común.

Estantes de pasta en un supermercado.Jeff Greenberg via Getty Images

La pasta se ha convertido en un alimento casi indispensable en las cocinas españolas, más aún desde el confinamiento provocado por la pandemia en 2020. De hecho, según datos de Kantar, el consumo medio de pasta se situó en 4,6 kg por persona en 2020. En ese año, concretamente entre los meses de marzo y mayo, los consumidores españoles triplicaron la compra de este producto y aumentaron un 23% su consumo en casa.

Las diferentes opciones de pasta, que van desde los clásicos macarrones o espaguetis, pasando por las espirales, lacitos o nidos vegetales, tienen también en muchos casos versiones integrales, con huevo o sin gluten. En numerosas ocasiones esta es de marca blanca ya que los propios supermercados tienen un amplio surtido en sus estantes.

Para conocer quién fabrica las pastas secas de los distintos supermercados, hemos investigado las empresas fabricantes de estos formatos de Mercadona, Carrefour, Aldi, Lidl, Dia y Alcampo.

  Algunas de las pastas que ofrece Mercadona.Mercadona

En el caso de la cadena de supermercados de Juan Roig cuenta con varios proveedores en función del tipo de pasta que sea. Para las más clásicas como las hélices, tagliatelle y pajaritas vegetales, los espaguetis, los tiburones y para todas sus pastas al huevo opta por Cerealto Siro Foods. Esta empresa nació en 1991 para fabricar galletas hasta que en 1998 se inició en la fabricación de pasta. Actualmente trabajan más de 4.600 personas en sus fábricas en Italia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y en España, donde cuentan con fábricas en Palencia y en Toro (Zamora).

Para las pastas integrales, tanto espagueti como penne, elige Oromas S.A. Esta fábrica de harina, pastas y sémolas española tiene dos sedes de producción: una en Puerto Real (Cádiz) y otra en Zaragoza, pertenece al grupo HV Harinera Vilafranquina y fue fundada en 1950. Actualmente, fabrica tanto para terceros como para su marca propia.

Dentro de su amplia variedad de pasta, Mercadona oferta fusilli de lentejas rojas, penne de trigo sarraceno o nidos de espinacas y con productos sin gluten como fusilli, penne y espagueti, todos ellos fabricados por la empresa italiana Andriani SPA. Esta compañía líder en el sector agroalimentario fabrica tanto su marca propia como a terceros. De hecho, entre sus líneas destaca Felicia —sin gluten— y Biori —línea ecológica—.

Por su parte, la variedad Armando con fusilli, espagueti, tortiglioini, trotolle y penne la fabrica la empresa italiana De matteis agroalimentare, fundada por dos familias en 1993. La compañía califica este tipo de pasta como “trigo 100% italiano, de calidad superior y formatos exclusivos”. Con su fábrica en la zona de la Campania italiana, la empresa señala que está situada en la zona de cultivo de trigo duro para acceder directamente al molino.

  Algunos de los tipos de pasta que oferta Carrefour.Carrefour

En el caso de Carrefour, el supermercado francés sigue un modelo distinto al Mercadona con una mezcla de producción propia para gran parte de su línea, mientras que los proveedores externos solo fabrican dos tipos de productos.

Para sus pastas sencillas como macarrones, espaguetis, espirales de colores, tiburón, tallarín, macarrones integrales, espirales, macarrones rallados, macarrones integrales bio, espaguetis integrales bio y las pastas de cocción rápida, Carrefour fabrica su propia pasta.

Sin embargo, para los productos “al huevo” como macarrones al huevo, tallarines al huevo, plumas ralladas al huevo, farfalle al huevo y nidos al huevo opta por la empresa zaragozana Pastas Alimenticias Romero. Esta compañía, fundada en 1926 como fabricante de “pasta para sopas”, fabrica tanto para terceros—también para Alcampo, Dia y Lidl— como con su marca propia con distintas variantes: premium, sabore, ecológica, sin gluten o infantil.

En el caso de sus variantes bio de legumbres, como los fusilli de garbanzos bio sin gluten o los fusilli de lentejas rojas, están fabricados por la empresa italiana Zanichelli e Govi SLR y distribuidos en España por Legumbres Guillermo SL. Zanichelli e Govi tiene su sede en la localidad lombarda de Pegognaga y está especializada en pastas sin gluten. Además, tienen una línea especial de pasta de legumbres, donde se ubican los productos vendidos por Carrefour.

  Varias pastas del catálogo de Alcampo.Alcampo

La cadena de supermercados de Auchan también opta por mezclar varios proveedores en función de las distintas líneas de pasta. Para su línea estándar, que incluye macarrones, espirales con espinacas y tomate, espaguetis, macarrones y espaguetis de calidad superior y nidos de espinacas, opta por la empresa Pastas Alimenticias Romero S.A.

Para su línea gourmet tipo pâtes de Alsace —un tipo de pasta seca al huevo— en la que se incluyen espaguetis, tagliatelle y fusilli al huevo optan por la empresa francesa Valfleuri especialista en este tipo de pastas, fundada en 1922 en Wittenheim en la zona del Alto Rin. En ella destacan su elaboración tradicional de las pâtes de Alsace, con siete huevos, de la que tienen además la certificación nacional.

Los productos sin gluten de Alcampo (plumas, espirales, espaguetis) los elaboran desde Sam Mills con sede internacional en Bucarest (Rumanía). Se trata de una empresa especializada en estos alimentos creada en 1994 y con una amplia gama de productos, además de la pasta adaptada para celiacos, de pastas de legumbres.

En el caso de su cuarta línea de pasta, bajo la etiqueta Producto Alcampo, en la que se ubican la pasta tricolor lumaconi, pasta tricolor casereccis con espinacas y tomate, girandole, orecchiete, pasta calamarata al nero di seppia y  espaguetis lunghi opta por un fabricante italiano Pasta Apulia SLR, que recoge la marca Pasta Jesce. A diferencia de los demás fabricantes, en esta compañía se encargan de fabricar tanto pasta seca como pasta fresca y rellena. 

  Productos de pasta ofertados por Dia.Dia

En Dia, al igual que en los anteriores supermercados, en función de la gama de pastas de marca blanca cuenta con un proveedor distinto. Las espirales tricolor, macarrones, pajaritas, espaguetis, tagliatelle al huevo, espaguetis integrales, tiburones y plumas integrales los fabrican Pastas Alimenticias Romero S.A.

Mientras que, para su línea más gourmet bajo el sello Dia selección mundial, opta por Delisur Europa S.L, empresa encargada de distribución de pastas italianas como las de Cirio, Sacla, La Mole o Monari Federzioni para sus fusilli, espaguetis y penne.

  Pastas de Lidl.Lidl

Lidl cuenta con dos gamas diferenciadas. Por un lado, la básica bajo el nombre Combino, que ofrece espaguetis, tiburones, macarrones, espirales vegetales, pajaritas vegetales, hélices vegetales y espaguetis integrales y para la que eligen la fabricación propia.

Por otro lado, la gama bio, que cuenta con tallarines, penne y espaguetis integrales, que fabrican desde Pastas Alimenticias Romero S.A.

  Algunas de las pastas ofrecidas por Aldi.Aldi

En el caso de Aldi, los fabricantes de su línea básica de productos —bajo el nombre LaVilla—, con macarrones, espaguetis y pajaritas, es la portuguesa Cerealis Productos Alimentares S.A,con sede en Maia. Esta empresa fabrica tanto harinas como pastas y cereales de desayuno. Además de producir para firmas privadas cuenta, entre otras, con las marcas Cirio, Sacla, La Molisana y Monari Federzoni.

Los productos bajo el sello GutBio los producen, por un lado la alemana BLM, un holding de empresas que fabrican tanto salsas como aceites y pastas secas, ecológicas, frescas y rellenas, así como canelones y lasañas. Esta se encarga de los penne ecológico y los fusilli de arroz integral y teff. Por su parte, los sedanini de garbanzos y fusilli de lentejas rojas de GutBio, los producen la ya mencionada Zanichelli & Govi Srl. Y, por último, la línea de mayor especialidad, que recoge los espaguetis de soja y de soja negra y edamame los fabrica la alemana FoodArt GmbH. Fundada en 2019, es una empresa encargada de fabricar pastas con legumbres y vegetales para un público vegano y vegetariano. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es