POLÍTICA
19/10/2019 13:04 CEST | Actualizado 19/10/2019 14:16 CEST

Quim Torra insta al Gobierno a abrir una mesa de negociación "sin condiciones" para hablar de Cataluña

El presidente catalán pide "una resolución política a un conflicto político" porque "hoy es más urgente que nunca".

Agencia EFE

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha comparecido este sábado en la sede del Govern tras la reunión mantenida con varios alcaldes de Cataluña sobre los disturbios que se llevan produciendo desde que se conoció la sentencia del procés. 

El presidente catalán ha vuelto a pedir al Gobierno abrir “una mesa de negociación sin condiciones para hablar, para dialogar y para acordar”. 

Torra ha asegurado que esa es “su responsabilidad” y que su Govern lleva “mucho tiempo” pidiendo “una resolución política a un conflicto político”. “Hoy es más urgente que nunca”, ha dicho. 

Sobre los disturbios de las últimas horas, Torra ha pedido que “la defensa de los derechos se exprese pacíficamente” y no a través de la violencia. “Hacemos un llamamiento conjunto”, ha asegurado en nombre de los regidores presentes en la reunión. “Ninguna forma de violencia representa la democracia ni el ejercicio de los derechos y las libertades”, ha agregado. 

Torra ha afirmado que “el movimiento independentista ha sido transversal, masivo, cívico, ético y pacífico” y que ayer, las llamadas “marchas por la libertad” fueron “la mejor expresión de este movimiento”. “La reputación del movimiento requiere de un esfuerzo de años”, ha dicho. 

Tras agradecer el apoyo a “la causa catalana” en otras ciudades del país y del mundo, Torra ha asegurado que llegarán “tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera llegar”. 

Antes ha hablado el vicepresidente catalán, Pere Aragonés, que ha reclamado al Gobierno español “que haga que su Policía cumpla los criterios de proporcionalidad, congruencia y prudencia” y ha realizado un “llamamiento a la responsabilidad” ante una situación que ha calificado de “gravísima”. 

Photo gallery La jornada de huelga general en Cataluña, en imágenes See Gallery

EL HUFFPOST PARA ALIEXPRESS