25 cosas que no sabías de Rafa Nadal

25 cosas que no sabías de Rafa Nadal

Don Rafael Nadal PARERA (que hoy vas a leer mucho ese segundo apellido).

Rafa Nadal celebra un punto a su maneraFILIPPO MONTEFORTE via AFP via Getty Images

Para muchos, el mejor deportista español de la historia; para otros, uno de los grandes tenistas de siempre y para casi todos, un icono. A estas alturas, definir a Rafa Nadal es todo un reto. Y decir de él que “se acaban los calificativos” es un cliché enorme... aunque sea cierto.

Ni siquiera un pie maltrecho y una colección de lesiones en los últimos años detienen un palmarés al alcance de muy, muy pocos humanos.

Pero su vida ha dado para mucho más que tenis. Sus aficiones, su vida fuera del deporte y, por supuesto, las polémicas en las que se ha visto envuelto, como buen ídolo de masas, completan la leyenda de ‘La fiera’, ‘El gladiador’ o ‘El rey de la tierra’... porque si colecciona títulos tampoco se queda corto en apodos.

0. Su nombre completo es Rafael Nadal Parera, pero a estas alturas esto ya lo tienes que saber.

1. Nació en Manacor, en las Islas Baleares, el 3 de junio de 1986.

2. Es sobrino del exfutbolista Miguel Ángel Nadal, que hizo carrera en el Barcelona y el Mallorca. También es sobrino de quien ha si su entrenador la mayor parte de su carrera, Toni Nadal.

3. Pese a la sangre ‘barcelonista’ de su tío Miguel Ángel, Nadal es madridista, mucho.

4. En su palmarés aparecen nada menos que 91 títulos individuales, entre ellos 21 Grand Slams’, de los que 13 son Roland Garros.

5. Es el único tenista MASCULINO que ha logrado esos 22 Grand Slams.

6. Es el único tenista de la historia que ha sido número 1 del ranking ATP en tres décadas distintas (2000, 2010 y 2020).

7. Es doble campeón olímpico: oro en Pekín 2008 en individuales y oro en Rio 2016 en dobles junto a Marc López.

8. Fue abanderado olímpico español en Rio 2016. Ya había sido designado como el abanderado en Londres 2012, pero una lesión le impidió participar en esos Juegos.

9. Solo en premios, Nadal ha logrado más de 130 millones de dólares (algo más de 119 millones de euros).

10 Es el cuarto tenista con más victorias de toda la historia, con 1.058 y posee el mejor porcentaje de triunfos en la actualidad, con un 83%.

11. Se convirtió en blanco de las iras de los antivacunas por su rechazo a la actitud de Djokovic, contrario a vacunarse del coronavirus. Incluso, este colectivo ironizó sobre sus recientes lesiones, como posibles ‘efectos secundarios’ del antiviral.

12. Se enganchó a la edición de OT de Amaia, Alfred... De hecho, invitó personalmente a Aitana a un partido de Roland Garros.

13. El 19 de octubre de 2019 se casó con su novia de siempre, María Francisca Perelló Pascual, más conocida como ‘Mery’, que es dos años más joven que él.

14. Abandonó los estudios a los 14 años para dedicarse al tenis exclusivamente. Este hecho marcó que declinase ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Islas Baleares en 2014.

15. Le ganó un juicio a la antigua ministra de Deportes francesa Roselyne Bachelot, que le había acusado en 2016 de doparse. Nadal donó la indemnización de 12.000 euros a causas benéficas.

16. Recibió el Príncipe de Asturias de los Deportes en 2008. También posee la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo y varios Laureus, entre otros muchos galardones.

17. Zinedine Zidane le entregó su primer trofeo de Roland Garros, en 2005.

18. Es muy aficionado a los videojuegos y llegó a confesar que en tenis elegía... a Federer porque era mejor.

19. Tiene una fundación benéfica a su nombre y montó una escuela de tenis en Anantapur, India, en colaboración con la Asociación Vicente Ferrer, que también tiene sede allí.

20. Apenas come carne y tampoco sobrasada (pese a ser de su tierra).

21. También ha hecho sus pinitos como modelo. Participó en el videoclip de Gypsy, el tema de Shakira.

22. Tiene un proyecto gastronómico: el restaurante Tatel, con Cristiano Ronaldo, Pau Gasol y Enrique Iglesias.

23. Es un jugador muy maniático. Antes de cada punto tiene un tic múltiple reconvertido en ritual que ha llegado a despertar las burlas de rivales como Djokovic o Kyrgios.

24. Se le vio arrimando el hombro en su tierra después de las inundaciones de 2018 en Mallorca. Su foto limpiando, para algunos un ‘robado’, para otros un ‘posado’, dio mucho de qué hablar.

25. Es icono de la marca Nike, de la que luce ropa y complementos desde el comienzo de su carrera.