¿Cuánto dinero se lleva Nadal por ganar Roland Garros?

¿Cuánto dinero se lleva Nadal por ganar Roland Garros?

Se trata de una cantidad más que suficiente para llenar la copa de este 'Grand Slam'.

Rafa Nadal, con el trofeo del abierto francés de 2020.Tim Clayton / Corbis / Getty Images

Rafa Nadal ha vuelto a hacer historia sobre la tierra batida de la Philippe-Chatrier, tras coronarse campeón del Roland Garros por decimocuarta vez. Lo ha hecho después de derrotar a Casper Ruud en el duelo definitivo. Por el camino se midió con el mismo Novak Djokovic que en la anterior edición le había arrebatado la posibilidad de llegar a la final. Y se cobró la venganza en unos cuartos con sabor a final. También se enfrentó a un genial Alexander Zverev que se vio obligado a retirarse en el tie break del segundo set por lesión. Todos los ingredientes para una victoria épica que no tiene precio. ¿O sí?

Tras despejar la incógnita de quién se llevaba este Grand Slam, del que el español continúa siendo el rey, ahora surge otra no menos desdeñable. ¿Cuánto dinero gana el mallorquín por su triunfo en el abierto francés? La respuesta guarda una cuantía económica que daría para llenar a rebosar la copa del trofeo. Eso sí, con billetes grandes.

Como vencedor de la edición de Roland Garros de 2022, Nadal se embolsa nada menos que 2,2 millones de euros, un ‘subidón’ con respecto a los 1,4 que premiaron al vencedor de 2021 (Novak Djokovic). La del año pasado fue la edición del ahorro, porque se redujo la cuantía en un 12,5% en relación a 2020, cuando se pagaba a 1,6 millones.

No obstante, solo con haber llegado hasta la final, Nadal ya tenía asegurados 1.100.000 euros. Mucho más que se hubiera llevado de ser finalista en 2021, 750.000 euros. Hace 12 meses las cuentas del torneo marcaron otro tijeretazo del 6,25% respecto del 2020. La realidad es que los premios del clásico torneo del tenis galo han roto en 2022 una tendencia a la baja que se venía dando desde 2019. Entonces se puso fin a un largo periodo de aumento constante vivido desde 2002. Por cierto, ese fue el primer año que se pagó en la moneda europea.

¿Y ellas?

Si la misma pregunta se traslada a la competición femenina, también ha llegado una buena tajada para la campeona de este año. De hecho, y afortunadamente, la cuantía del premio es la misma que para el encuentro masculino.

La equiparación de premios para ambos sexos en el Roland Garros es una constante desde el 2006, si bien la diferencia que existía hasta entonces entre el campeón masculino y la femenina ha oscilado entre los 20.000 y los 30.000 euros, aproximadamente.

Un trabajo en equipo

Los premios del torneo para los dobles, tanto masculino como femenino, hacen que merezca la pena. El buen trabajo en equipo les ha reportado a los vencedores un total de 580.000 euros, mientras que los subcampeones se quedaron con el nada amargo sabor de los 290.000 euros (más del doble que un año antes, 144.074). La subida de este año ha sido tal, que los finalistas se llevan más dinero que los campeones de la edición anterior (244.295). En dobles, los principales premios sufrieron una fuerte reducción en 2021, hasta un 23,57% menos que en 2020.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: