Rajoy desvela qué hubiera pasado con el rey emérito si siguiese gobernando

Rajoy desvela qué hubiera pasado con el rey emérito si siguiese gobernando

Y asegura que se lo ha dicho a Juan Carlos I.

El expresidente Mariano Rajoy, en una foto de archivo.Alejandro Martínez Vélez/Europa Press via Getty Images

El expresidente Mariano Rajoy ha vuelto a conceder una entrevista en el marco de la ronda de presentación de su último libro. Además de abordar esta cuestión también ha tratado otras de actualidad como la recién aprobada reforma laboral que modifica a la aprobada en su mandato en 2012. El exdirigente popular ha tachado la medida de “infantil” en declaraciones a ‘El Cascabel’. No obstante, también se ha pronunciado sobre la situación de Juan Carlos I, quien se encuentra desde hace dos años en Abu Dabi, y del que considera que ha sido tratado “injustamente”.

Rajoy ha explicado, tras precisar que también lo explica en su libro, que se posiciona “a favor de la monarquía, pero también del rey Juan Carlos, que es una cosa distinta de la monarquía”. El expresidente del Gobierno ha recordado que el emérito “accedió a la Jefatura del Estado en 1975, en un momento de enorme dificultad para España, después de una dictadura”. A su juicio, ha defendido que “fue capaz de promover una reconciliación entre españoles, que se aprobara una Constitución” o que “devolvió la soberanía al conjunto del pueblo español”.

Todo eso [la mejora de vida en pueblos pequeños o el aumento del nivel de servicios públicos] se produjo siendo Jefe del Estado el rey don Juan Carlos
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno

Aunque Rajoy no ha abordado en el plató de 13TV las causas pendientes de la Justicia con las que cuenta Juan Carlos I, sí ha aludido a que durante su reinado se produjeron “los mejores 40 años de nuestra historia”. Incluso ha lanzado una reflexión. “Comparen ahora, por ejemplo, cómo se vivía en los pueblos pequeños de España antes y cómo se vive ahora o el nivel de servicios públicos que había hace 40 años y el nivel que hay ahora, eso conviene saberlo”, ha argumentado para resolver “y todo eso se produjo siendo el Jefe del Estado el rey don Juan Carlos”.

Qué hubiera ocurrido con el emérito si Rajoy gobernase

No obstante, el momento más relevante sobre el emérito en la entrevista de Mariano Rajoy ha tenido lugar después de que el presentador de ‘El Cascabel’ le preguntase por qué hubiera pasado si siguiese gobernando con la cuestión relativa a la marcha de Juan Carlos I a la capital de Emiratos Árabes Unidos.

En absoluto eso se hubiera producido
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España

”¿Si usted hubiera estado usted de presidente del Gobierno habría salido el rey?”, ha lanzado el periodista y Rajoy ha contestado tajante. “En absoluto eso se hubiera producido,”, ha asegurado el expresidente en su respuesta, quien, acto seguido, ha añadido “y además se lo dije a él”.

Y el jefe del Estado que no está acusado por nadie de nada está en Abu Dabi sin que nadie sepamos por qué
Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno

Sin embargo, Rajoy tampoco ha explicado qué medidas hubiera tomado para que se materializase ese escenario. Sí ha aprovechado para opinar que “vivimos en un país donde hay fuerzas políticas que han violentado la ley de una manera brutal que están incidiendo en el Gobierno” y por lo contrario “y el Jefe del Estado que no está acusado por nadie de nada está en Abu Dabi sin que nadie sepamos por qué”.