Esto es todo lo que dice el rey sobre su padre en el discurso de Navidad

Esto es todo lo que dice el rey sobre su padre en el discurso de Navidad

Juan Carlos I se encuentra en la capital de Emiratos Árabes Unidos pasando sus segundas fiestas fuera de España.

El rey Felipe VI pronuncia su tradicional mensaje de Nochebuena.Ballesteros / EFE

Ahora en serio. Entre líneas y sin una mención directa, pero ahí está. El rey Felipe VI ha pronunciado este viernes su tradicional discurso de Navidad, unas palabras que han sido seguidas con atención ante un claro asunto: la situación de su padre. El monarca no se ha referido explícitamente a Juan Carlos I, quien se encuentra en Abu Dhabi en sus segundas Navidades fuera del país.

No obstante, en su discurso sí ha dejado algunas pistas. Felipe VI ha hecho referencia a la responsabilidad constitucional, al respeto de las leyes y a la necesidad de representar un ejemplo de integridad. Apenas han sido un par de frases, pero muy significativas.

Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde
Felipe VI, rey de España

Entre las palabras del monarca, ha habido una parte dedicada al deber que tienen aparejadas las instituciones. “Las instituciones tenemos la mayor responsabilidad”, ha apuntado, para, acto seguido, destacar que “debemos tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos, en sus inquietudes, en sus preocupaciones, estar permanentemente a su servicio y atender sus problemas”.

Esta ha sido la introducción que ha utilizado el rey para dejar la que puede ser interpretada como la alusión al emérito, en un contexto en el que se espera un tan hipotético como inminente regreso de la capital de Emiratos Árabes Unidos, tal y como han venido apuntando algunos medios de comunicación.

Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno las obligaciones que tenemos encomendadas

De esta forma, Felipe VI ha hecho mención a esa responsabilidad institucional indicando que “debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde”. Según el monarca, también hay que “asumir, cada uno las obligaciones que tenemos encomendadas”, así como “respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral”.

Al igual que el pasado año, el rey de España no ha hecho un referencia clara a Juan Carlos I. En el discurso de Navidad anterior se limitó también a señalar que “los principios morales y éticos” que la ciudadanía reclama “obligan a todos sin excepciones” y están “por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares”.

Del archivo de la causa en Suiza al posible carpetazo de la Fiscalía en España

Puede que tanto en el anterior discurso de Navidad como en el de este año, Felipe VI no haya dado muchas pistas sobre la posición de Casa Real ante el caso del rey emérito. Sin embargo, el telón de fondo que ha acompañado a estas palabras ha sido muy distinto.

En el último mes se han producido una serie de movimientos judiciales que han cambiado en gran medida el escenario para Juan Carlos I. La principal de ellas es la de la Fiscalía suiza a comienzos de la pasada semana. El Ministerio Público helvético cerró la causa por la que se investigaba la supuesta donación de 65 millones de euros a Corinna Larsen, a través de la Fundación Lucum.

No obstante, ese era solo uno de los frentes judiciales que el rey emérito tenía abierto. Todavía está pendiente el archivo de los asuntos que se están investigando en España. Y en este sentido, para hallar la clave de un allanamiento de terreno para el supuesto retorno a nuestro país hay que remontarse a la última semana de noviembre.

En ese momento, trascendió que la Fiscalía del Tribunal Supremo baraja dar carpetazo a las tres diligencias por las que se investiga a Juan Carlos I. Días más tarde, el 2 de diciembre, el Ministerio Público español anunció que se prorrogaba durante seis meses esta investigación, sin que ello supusiese que hubiera que agotar dicho plazo, claro. El motivo de dicho aplazamiento tenía que ver con que estaban pendientes de recibir una comisión rogatoria de Suiza, la correspondiente a la Fundación Zagatzka. Esa documentación llegó el jueves de la pasada semana.

En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

La reaparición en el torneo de Nadal, la PCR negativa y la postura del Gobierno

Cabe destacar que no solo las últimas informaciones publicadas han vuelto a poner el nombre de Juan Carlos I en los titulares de los medios de comunicación. El rey emérito reapareció en público para asistir al torneo de exhibición Mubadala World Tennis Championship que enfrentó a los tenistas Rafael Nadal y Andy Murray en Abu Dhabi, el pasado día 17 de este mes.

No obstante, dos días después de la foto del anterior monarca español en las gradas del Centro Internacional de Tenis Zayed Sports City, el deportista mallorquín hacía público que había dado positivo en coronavirus. Tampoco tardaron en salir a la luz imágenes, publicadas por El Mundo, en las que se veía a Juan Carlos I compartiendo mesa con Nadal y posar juntos para una fotografía. Posteriormente, Zarzuela emitió un comunicado en el que aseguraba que el rey emérito había dado positivo en una prueba PCR.

Además, el Gobierno también se ha pronunciado sobre la hipotética vuelta del emérito a España. Lo ha hecho a través de su portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien en una rueda de prensa expresó que el Ejecutivo respaldará la decisión que adopte Casa Real a este respecto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: