Rajoy: "Sin la monarquía no se puede entender el progreso de España en los últimos años"

Rajoy: "Sin la monarquía no se puede entender el progreso de España en los últimos años"

El expresidente del Gobierno es entrevistado en el diario 'ABC'.

Europa Press Entertainment via Getty Images

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha presentado esta semana su libro Una España mejor, en la que hace memoria de sus vivencias como presidente del Gobierno.

Como parte de la promoción, Rajoy ha concedido una entrevista al diario ABC, en la que se refiere a su salida del Ejecutivo por la moción de censura, a la aplicación del 155, a la actual situación política y a cómo ve al PP, partido que presidió durante muchos años.

Pero también se refiere a la monarquía y, más concretamente, al rey Juan Carlos I, bajo cuyo Gobierno abdicó.

Según ha contado Rajoy, “aquella fue una operación importante que se hizo con responsabilidad y grandeza a pesar de que tampoco existían muchos precedentes a los que acogerse”. Además, valora la “inteligencia y discreción” con la que actuaron los pocos que lo sabían, entre quienes estaban Soraya Sáenz de Santamaría, Jaime Pérez Renovales, el personal de la Casa del Rey y al entonces líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sobre aquel momento, Rajoy recuerda que sintió “una enorme simpatía hacia la persona, gratitud por su entrega a España y la certeza de estar viviendo un momento histórico como muy pocos”.

Y realiza esta reflexión sobre la monarquía: “Tanto el reinado de don Juan Carlos como el del actual rey Felipe VI, cada uno con sus distintas personalidades, demuestran la importancia de la institución monárquica como un factor de estabilidad sin el cual no se puede entender el progreso de España en los últimos años”.