De 'kata' en 'kata', hacia el sprint final: así ha sido la jornada para España

De 'kata' en 'kata', hacia el sprint final: así ha sido la jornada para España

Una nueva medalla de plata y dos de chocolate muy, muy crueles. Y viene el sábado, el último gran día, con varios metales a un paso.

Quintero, durante la finalAnadolu Agency via Getty Images

Y ya van 13 (que en realidad son 15 ya seguras). España llega al último fin de semana olímpico en registros similares a los últimos Juegos —en Rio fueron 17— y aupado con el impulso de la plata de Damián Quintero lograda este viernes en la final de kata masculina.

Ha sido la gran alegría, pese a no poder ser oro. En el otro extremo, la cara más cruel del deporte, vivida por el marchador Marc Tur. Después de casi 4 horas de competición en puestos de podio virtual, un desfallecimiento a 500 metros le dejó fundido, sin opción de defender el bronce en los 50 kms. marcha. Mismo puesto para María Pérez en la prueba de 20 kms. El tercer diploma atlético lo ha conseguido Mohamed Katir, octavo y disgustado por el resultado final en 5.000.

Sin diploma, pero con todos los honores, Marta Pérez en la final de 1.500, con un ejemplo de competitividad, aunque para ejemplo el de Jesús Ángel García Bragado, que se ha despedido en sus octavos Juegos a los 51 años.

El K4 500 del piragüismo aspira a todo el sábado y el waterpolo masculino se deja los ‘deberes’ para el duelo por el tercer y cuarto puesto tras caer hoy en semis.

Así ha sido la jornada del viernes 6:

ATLETISMO

Marc Tur pierde la medalla de bronce en los 50 kms marcha a 100 metros de meta y es cuarto. DIPLOMA.

  Marc Tur, dando la caraLintao Zhang via Getty Images

Chuso García Bragado acaba en 35ª posición en los 50 en sus octavos Juegos . Luis Manuel Corchete abandona.

María Pérez, cuarta en los 20 kms. marcha. DIPLOMA.

Raquel González acaba 14ª y Laura García-Caro ha concluido 34ª también en los 20 kms. marcha.

Mohamen Katir, octavo en la final de los 5.000 metros. DIPLOMA.

Marta Pérez acaba 9ª la final de los 1.500 metros, a las puertas del diploma y con su mejor marca de siempre.

GOLF

Carlota Ciganda acaba la penúltima jornada en 29ª posición, con 2 bajo par. Azahara Muñoz es la 48ª, con +5.

PIRAGÜISMO

El K4 500 (Craviotto, Germade, Cooper y Arévalo), a la semifinal por la vía rápida.

Pablo Martínez y Cayetano García, fuera de las semifinales de C1 1.000 en la repesca.

KÁRATE

Damián Quintero, PLATA en kata.

WATERPOLO (M)

La selección cae ante Serbia 10-9 en semifinales y se jugará el bronce contra Hungría.

NATACIÓN - SINCRONIZADA

La selección logra el séptimo puesto en la rutina técnica. El sábado, la rutina libre.

A por la última jornada completa

Penúltimo día de competición, último con programa completo, y muchos ojos en la amplia representación española. La primera gran cita nacional llegará con el piragüismo, a las 3:28, semifinales del K4 500. Si llegan a la final, como todo parece apuntar, la final será a las 5:37.

Entre ambas citas, un gran evento aun sin representación patria. El Dream Team, la selección de EEUU de baloncesto, quiere el oro contra Francia. Para los que madruguen, comienza a las 4:30

A las 9:30 llega el turno de la selección femenina de waterpolo, en la gran final contra EEUU. Todo es posible, igual que en la madison, de ciclismo en pista, con la esperada pareja Albert Torres-Sebastián Mora. Saltan a las 9:55.

Cinco minutos después, desde las 10:00, los ‘Hispanos’ quieren seguir su tradición de metales en unos Juegos y lucharán por el bronce contra la revelación, Egipto.

Aún hay más. Ya con medalla segura, el fútbol patrio quiere otro otro tras el de Barcelona 92. Brasil será el rival desde las 13:30. La jornada la cierra el 1.500 masculino, a las 13:40, con Adel Mechaal e Ignacio Fontes. Y la sincronizada, el pentatlón moderno, el maratón femenino y el golf.

España, top-20 en el medallero

China lo tiene casi hecho para coronarse como primera potencia olímpica por oros, aunque EEUU es la primera en número de metales, ya rozando el centenar.