NOTICIAS
14/01/2022 15:01 CET

Revuelo en Twitter por estas palabras de César Carballo sobre la gripe

En el programa de Iker Jiménez.

CUATRO
César Carballo, en 'Horizonte'.

El popular médico César Carballo está generando muchos comentarios en Twitter tras dar su firme opinión sobre los planes para ir tratando progresivamente al covid de la misma forma que a la gripe.

En una intervención en el programa Horizonte, que Íker Jiménez presenta en Cuatro, Carballo ha afirmado que, quizá, lo conveniente sería hacer justo lo contrario y “covidizar” la gripe.

El médico ha afirmado que, gracias a las medidas contra el coronavirus, el año pasado nadie murió de gripe. “Esos 6.000, 8.000, 10.000 que se morían, ¿dónde están?”, ha asegurado antes de subrayar que este año tampoco está muriendo nadie de gripe.

“Es decir, ese sacrificio que dábamos... a lo mejor hay que pensar al revés. ¿Por qué no covidizamos la gripe en vez de gripalizar el covid? Hemos asumido que teníamos unas pérdidas, hemos asumido que bueno, vamos a conseguir la inmunidad”, ha reflexionado antes de preguntarse “a qué coste” vamos a lograr esa inmunidad a ómicron.

″¿Sacrificamos a ancianos, sacrificamos a la gente con déficit de inmunidad? ¿De verdad vamos a hacer eso? ¿Vamos a un sistema americano de sálvese quién pueda?”, ha preguntado antes de lamentar que haya “ciertos colectivos médicos” que apoyen “gripalizar” y “dejar de hacer para poder hacer”.

Entretanto, varias comunidades autónomas, como es el caso de Castilla-La Mancha, Extremadura o Andalucía, entre otras, se han abierto en las últimas horas a explorar un cambio en la forma de evaluar la pandemia del coronavirus dada la menor gravedad que, aparentemente, conlleva la variante ‘ómicron’, aunque la mayoría de Ejecutivos autonómicos apelan a la prudencia para empezar a tratar el Covid-19 como una enfermedad endémica como puede ser la gripe.

Así se han ido pronunciando diferentes Gobiernos regionales sobre la posibilidad de empezar a cambiar la forma de medir la pandemia del Covid-19, que fue debatido este mismo miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

En concreto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció en la rueda de prensa posterior a este encuentro con los consejeros autonómicos que España comenzará a cambiar el sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez se haya superado la sexta ola, “nunca antes”, ya que “la enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia”.

Photo gallery Las mentiras y bulos de Victoria Abril sobre el coronavirus See Gallery