El Gobierno dice que sigue "vigente" que el emérito dé explicaciones pero no se pronuncia sobre su vuelta

El Gobierno dice que sigue "vigente" que el emérito dé explicaciones pero no se pronuncia sobre su vuelta

Rodríguez remarca que es una decisión que atañe a Zarzuela.

Isabel RodríguezEuropa Press News via Getty Images

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sostenido que el Gobierno no se va a pronunciar sobre la vuelta del emérito a España este fin de semana porque se trata de una decisión que “ataña exclusivamente a la casa real”: “Por supuesto, respetarla”

La ministra ha contestado varias veces en el mismo sentido a las preguntas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre el regresos durante unos días de Juan Carlos I para participar en las regatas de Sanxenxo.

Además, este fin de semana la casa real hizo pública una conversación telefónica entre Felipe VI y Juan Carlos I, en la que quedaban en verse en Madrid.

Rodríguez ha insistido en que el viaje de Juan Carlos es una decisión “que no compete al Gobierno”, por lo que las consideraciones las debe hacer la casa real. Sí ha puesto en valor el ejercicio de transparencia del actual monarca en la institución y el reciente decreto aprobado, por el que el Tribunal de Cuentas fiscalizará a Zarzuela.

Preguntada sobre las declaraciones de Pedro Sánchez en las que pedía explicaciones a Juan Carlos I si volvía, la portavoz ha contestado que esas consideraciones tienen “la misma vigencia hoy que ayer”.