Ribera denuncia la especulación contra Europa en el mercado del gas: "Había codazos para desembarcar en puertos holandeses"

Ribera denuncia la especulación contra Europa en el mercado del gas: "Había codazos para desembarcar en puertos holandeses"

Y aplaude que la Comisión Europea prepare un plan para establecer un indicador diferente a la referencia del mercado holandés.

Teresa Ribera.Europa Press News via Getty Images

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha criticado que los mercados de gas están “especulando” contra Europa aprovechándose de la situación que vive y su necesidad para recibir este hidrocarburo.

En una entrevista en ‘Hora 25’, la ministra ha criticado que esa situación ha sido así desde el momento en el que Europa reclamó el máximo volumen de gas para dejar de depender de Rusia. “Se estaba intentando vender al máximo precio y había codazos por desembarcar en los puertos holandeses”, ha expresado.

De esta forma, Ribera ha destacado que en el seno de la Unión Europea hay un consenso de establecer un indicador diferente al del mercado holandés que marque realmente la realidad ya que ha habido días en que la referencia holandesa y la ibérica ha tenido “una diferencia de más de 130 euros”. “Es una buena oportunidad para consolidar una política energética común”, ha aplaudido.

Los países presionan a la Comisión

Respecto a las compras conjuntas de gas, Ribera ha destacado que en España muchas empresas ya tienen contratos a largo plazo para garantizar el suministro hasta en las próximas décadas. “Es una de las fortalezas porque da seguridad y estabilidad en el país”, ha comentado.

La Comisión Europea ya está trabajando en la plataforma para realizar estas compras de la manera más eficaz. No obstante, los países han pedido a la Comisión que active este mecanismo cuanto antes, incluso previo a Navidad.

“La semana que viene presentará las primeras propuestas entre las que estará diseñar una referencia distinta al mercado holandés”, ha adelantado.

Sobre la velocidad de progreso en la Comisión, Ribera ha recordado que la situación ya se veía venir desde hace más de un año porque “las señales de precios estaban muy distorsionadas e impactaban en la economía  de nuestros países. Sin embargo, ha lamentado que “no nos hacían mucho caso”.

Aún así, cuando el resto de miembros notaron la situación, “la Comisión empezó a reaccionar timidamente”. Y ha apuntado que, pese a que esperar casi un año es un progreso lento, se está progresando.

Los beneficiarios del descuento en la factura de la luz

Teresa Ribera ha apuntado también que las familias con varios miembros cuya renta conjunta sea de alrededor de 28.000 euros podrán beneficiarse del descuento en la tarifa de la luz que ha anunciado el presidente del Gobierno, en un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha matizado que irá destinado a personas que vivan solas y ganen 16.000 euros, a dos personas que vivan juntas y ganen entre las dos alrededor de 20.000 euros, dos adultos y un niño que junten 23.000 euros o un núcleo familiar de varios miembros cuya renta conjunta se quede en torno a 28.000 euros.

El Ejecutivo recoge en su plan la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas para 1,5 millones de hogares con bajos ingresos.