Ribera no da por cerrado el debate sobre el MidCat "con el pronunciamiento de un solo país"

Ribera no da por cerrado el debate sobre el MidCat "con el pronunciamiento de un solo país"

La ministra para la Transición Ecológica también valora que extender la 'excepción ibérica' en la UE "es difícil que funcione en todos los países".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo.LUCA PIERGIOVANNI / EFE

Hay partido. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pasado este martes por los micrófonos de Onda Cero, donde se ha pronunciado sobre dos asuntos relacionados con la crisis energética que atraviesa Europa en el marco de la invasión rusa a Ucrania y las sanciones impuestas a Moscú.

Ribera, ha dicho que el debate sobre el MidCat, al que se ha opuesto el presidente de Francia, no es un asunto estrictamente bilateral y previsiblemente se abordará el viernes en el consejo de ministros de Energía de la UE. Durante una entrevista en el programa ‘Más de Uno’, Ribera se refirió este martes al rechazo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró el lunes al proyecto de gasoducto MidCat.

Macron aseguró que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y el MidCat no se justifica por motivos energéticos y ambientales.

Teresa Ribera ha descartado que se pueda cerrar el debate “con el pronunciamiento de un solo país”; dado que se trata de un problema energético que “se prolongará” más allá de este invierno, será preciso adoptar medidas a largo plazo.

Sobre la extensión de la ‘excepción ibérica’ en la UE

Ribera ha valorado como “difícil” la opción que se maneja en Bruselas de extender el mecanismo de la ‘excepción ibérica’ a toda la Unión Europea.  Ribera, que ha descartado “en un altísimo porcentaje” que este invierno haya restricciones de energía a familias y empresas en España, ha señalado además que la excepción ibérica o tope del gas funciona y “puede funcionar en más países, pero es difícil que funcione en todos”.

Cancelar o modificar el cierre de nucleares, fuera del debate

Por otra parte, Ribera ha aseverado que el calendario previsto para el cierre de las centrales nucleares españolas sigue adelante de acuerdo con las empresas propietarias de estas instalaciones y que cancelarlo o modificarlo “no forma por ahora parte del debate”.

Así se ha pronunciado al ser preguntada por el plan de ahorro energético del Partido Popular, en el que Alberto Núñez Feijóo propone al Gobierno que se replantee el cierre programado de las centrales nucleares.

La vicepresidenta ha asegurado, que, en estos momentos, “no falta ni un solo kilowatio de energía nuclear en el sistema”, es decir, el inicio del cierre del primer grupo se produce en 2025, por lo que no es un planteamiento que en estos momentos determine cual es el nivel de éxito o no de la respuesta en esta situación.

Por ahora, una cancelación del cierre de las centrales nucleares en España no forma parte del debate, ha incidido la ministra para afirmar que “el calendario de cierres es público y esta acordado entre las empresas propietarias de la centrales”.