Rigoberta Bandini representará a España en la 'otra' Eurovisión

Rigoberta Bandini representará a España en la 'otra' Eurovisión

La catalana cantará 'Ay, mamá' en el OGAE Second Chance Contest.

Rigoberta Bandini durante su actuación en la segunda semifinal del Benidorm Fest con 'Ay mama'.TVE

“Por tantas ma-ma-ma-ma-ma”. Rigoberta Bandini consiguió que su estribillo fuera de los más coreados y bailados después del Benidorm Fest. Muestra de ello es que, tanto Ay, mamá, que logró en Spotify casi 8 millones de reproducciones, como el resto de canciones de Bandini consiguieron colarse entre las más reproducidas de Spotify en la semana después a la preselección de Eurovisión.

La polémica que empañó el triunfo de Chanel en el Benidorm Fest hizo que ni Bandini ni Tanxugueiras, que partían como favoritas, ganasen el festival. Sin embargo, los fans de la catalana estarán de enhorabuena ya que finalmente va a representar a España con Ay, mamá en una Eurovisión alternativa, el OGAE Second Chance Contest.

Este certamen literalmente llamado “segunda oportunidad” está organizado por la OGAE, las asociaciones de clubs de eurofans de los distintos países de Europa.

Entre los representantes, también está otra española: Cristina Ramos con su tema Heartless Game, que representará a los países del resto del mundo, que ya optó a la preselección de San Marino. También estará en este certamen Alina Pash, la inicial representante de Ucrania para Eurovisión que renunció tras ser investigada por haber estado en Crimea.

Respecto al sistema de votación para elegir al vencedor de este concurso, destacar que todas las asociaciones votan a sus canciones favoritas. En 2021, cada país otorgó puntuaciones al igual que se hace en el certamen oficial, dando de 1 a 8 puntos, después 10 y 12 como votación máxima.

El concurso nació en 1987 y, desde entonces, España ha conseguido la victoria tres veces. En 2002 con Corazón latino de David Bisbal, en 2004 con Davinia Cuevas y Mi obsesión y en 2012 con Pastora Soler y Tu vida es la mía. En 2018 participaron Aitana y Ana Guerra con Lo Malo, aunque no consiguieron hacerse con el triunfo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es