Robles lamenta que el Tribunal Constitucional entre en "elucubraciones doctrinales"

Robles lamenta que el Tribunal Constitucional entre en "elucubraciones doctrinales"

La ministra de Defensa, una de las que estuvieron al mando en el estado de alerta, defiende que el Gobierno "se puede sentir orgulloso de haber salvado vidas".

Margarita Robles, en marzo de 2020, en el hospital de campaña de Ifema. Carlos Alvarez via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha valorado este jueves la decisión del Tribunal Constitucional sobre el estado de alarma. En una entrevista en la Cadena SER, ha mostrado su “máximo respecto al TC”, donde conoce “a todos los magistrados y algunos son amigos”. Pero insiste en que se hizo lo correcto, más allá de la sentencia. “Yo fui autoridad delegada durante el estado de alarma. No podemos olvidar esos momentos tan terribles. El Gobierno hizo lo que tenía que hacer: el confinamiento”, señala.

“No me atrevo a hacer valoraciones, pero cuando uno está en el TC debe de tener un sentido de estado”, ha lamentado. “Sembrar estos debates lo respeto, pero no lo comparto”, añade.

“El TC sí se pronunció el 30 de abril el año pasado y dijo que la única forma de salvar vidas era un confinamiento e incluso dijo que en el año 81 el legislador no tenía forma de avistar la pandemia. Ya reconocía que el confinamiento era la única forma de salvar vidas. Y pone en valor la declaración del estado de alarma porque dice que se trata de un tema sanitario. En este auto no cuestiona ni que pueda ser inconstitucional”, abunda.

“El Gobierno hizo lo que tenía que hacer y actuó según la legalidad. Responde a elucubraciones doctrinales. Está claro que el TC ha estado dividido. Jurídicamente es un debate doctrinal. Me duele que el TC haya entrado en ese debate que es respetable, lo entiendo. Pero me duele que el TC haya estado con filtraciones durante todo este tiempo”, ha defendido.

Robles insiste además, en lo personal, de cómo se llevó a cabo el control de la pandemia en aquellos días. “Me siento muy orgullosa del trabajo que se hizo. Los debates doctrinales están muy bien, pero quizá no deberían ponerse en la sentencia”.

Salvador Illa defiende el confinamiento

Por su parte, el exministro de Sanidad Salvador Illa también ha salido en defensa de las medidas adoptadas. Lo ha hecho en los micrófonos de Cadena Ser Catalunya, asegurando que “la utilidad del Estado de alarma está fuera de duda”.

Illa ha esgrimido sobre el fallo del TC que “será interesante leer la sentencia y los votos particulares, porque ha habido división”. También ha expuesto que para decretar el estado de excepción era precisa la autorización previa del Congreso y que la decisión finalmente tomada “era cuestión de agilidad”.

Con todo, el extitular de la cartera de Sanidad ha puntualizado que hay que “respetar” y “tomar nota” de la sentencia del Constitucional sobre la ilegalidad del Estado de alarma.