POLÍTICA
07/04/2020 20:07 CEST | Actualizado 07/04/2020 20:24 CEST

Rodríguez Uribes: "Ahora hay que sacar el país adelante; impulsaremos la Cultura cuando se pueda"

El ministro de Cultura y Deporte ha asegurado que “el sector es consciente que lo primero es salvar vidas”.

Agencia EFE
"Aprende y juega en casa con el Real Junior", ciclo infantil del Teatro Real

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha comparecido por primera vez en rueda de prensa para explicar la gestión de su departamento en la crisis del coronavirus. En ella ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno y ha señalado que no es el momento de pensar en ayudas particulares al sector.

“Lo razonable ahora es el esfuerzo general para sacar el país adelante. Es una decisión de país más racional y justificada”, ha respondido a una cuestión sobre posibles partidas para su ministerio. “Llegará el momento para impulsar Cultura y Deporte cuando estemos en una situación que lo permita”, ha añadido.

Rodríguez Uribes ha señalado que “el sector es consciente que lo primero ahora es salvar vidas”. El ministro ha recurrido a una cita de Orson Wells: “Primero la vida y luego el cine, pero la vida sin cine tiene muy poco sentido”, remata. En este sentido ha adelantado que enviará una carta a las televisiones para que incrementen sus espacios culturales durante este periodo.

La vuelta de los eventos “ya llegará”

Más en detalle, ha señalado que los planes del Gobierno a nivel transversal, “también alcanzan a Cultura y el Deporte”: “Favorecemos la reprogramación de eventos en lugar de las cancelaciones y los ERTEs en el sector en lugar de los despidos”, ha especificado. Igualmente, ha agradecido a “artistas, deportistas...” su implicación y ejemplo a la sociedad.

Sobre la vuelta a cines y teatros, ha sido claro: “Ya llegará y cuando llegue lo celebraremos”. “No podemos decir otra cosa que cuando nos los indiquen los expertos. Cuanto mejor hagamos nuestra parte, antes se podrá, pero la fecha no puede saberla nadie. Cuando toque haré toda la campaña necesaria, pero es bueno concienciarse que tenemos que seguir en casa”. 

En el turno de preguntas ha respondido a la polémica surgida por la serie de humor que va a emitir TVE sobre el coronavirus. Para el responsable de Cultura todo se basa en “la libertad de expresión, que es fundamental”. “Además –ha añadido– el humor no tiene por qué ser incompatible con el respeto a los fallecidos en la pandemia”.

Photo gallery Madrid de noche y vacío See Gallery