Rodríguez Uribes: la vacunación de la Selección "es una excepción porque nos representan"

Rodríguez Uribes: la vacunación de la Selección "es una excepción porque nos representan"

El ministro de Cultura y Deporte justifica que se haga con los futbolistas como con los deportistas olímpicos y cree que la ciudadanía "entiende" la medida.

José Manuel Rodríguez Uribes, durante la entrega de premios de la Copa de España de Aguas Interiores 2021, el 6 de junio, en Cuenca. José del Olmo / EFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha justificado este martes la vacunación contra el coronavirus de los jugadores de la Selección masculina de fútbol, porque se trata de una medida justificada. “Es una excepción porque nos representan”, ha zanjado en una entrevista en la Cadena SER. Para el ministro, hay que dejar claro que no se está vacunando a todos los futbolistas, sino sólo a un grupo elegido para una competición internacional, por su seguridad y la de sus rivales.

Este lunes se supo que la Federación Española había pedido al ministerio la vacunación de La Roja antes de la concentración de cara a la Eurocopa, pero Uribes ha explicado que “todo lleva su tiempo”, que primero había que conocer la lista del seleccionador, Luis Enrique, luego verlo con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y tener el permiso final. Los jugadores serán vacunados en menos de 48 horas y posiblemente con la vacuna de Janssen, de una sola dosis.

“No estamos vacunando a los futbolistas, estamos vacunando a las selección española. Me plantearon la cuestión, lo hablé con la ministra y se ha hecho en los tiempos que tenemos. Es una excepción. Estamos vacunando por franja de edad. Y cuando hacemos excepciones tiene que estar justificado. Se está haciendo en los tiempos que tocan. Es una excepción porque nos representan. Vacunamos a los jugadores de la selección de fútbol porque nos representan la semana que viene en una competición de máximo nivel”, ha indicado el titular de Deporte.

A su entender, es “lo mismo” que se hizo la semana pasada con los deportistas que representarán a España en los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que no hay salto alguno. Uribes ha explicado que para los Juegos tampoco se exigía una vacunación, sino unas garantías de protección, como una PCR, pero se ha dado este paso como más seguro. Otras selecciones, como la francesa o la belga, lo han hecho también.

“Creo que el país entiende que tienen que ir con las máximas garantías. No tiene que ver con saltarse nada. Es la excepción a la norma general. La ministra me dijo que lo pasara por escrito para llevarlo a la comisión de Salud Pública que se reúne esta tarde”, ha indicado.

“La petición -de la vacuna- es del viernes y es anterior al positivo de Busquets, que es el 7 de junio. Lo hicimos con la intención de vacunar esta semana y ahora tienen que decidir qué vacuna poner”, añade, negando que ahora se proceda a proteger a los jugadores porque ha habido un positivo en la plantilla. El proceso empezó antes, pero, insiste, todo “tiene su trámite” y el margen era “estrecho”. “Luis Rubiales -presidente de la Real Federación Española de Fútbol- tenía mucho interés. Hemos actuado con la coherencia y con los criterios adecuados”, concluye.

“Antes era imposible porque no había convocados”

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, se ha mostrado “convencido” de que la selección española de fútbol se podrá vacunar del coronavirus este miércoles. Además, ha afirmado que “antes era imposible porque no había convocados”, ya que la lista para la Eurocopa no se dio a conocer hasta el pasado 24 de mayo.

La Comisión de Salud Pública decidirá en la tarde de este martes la estrategia a seguir sobre la posible inmunización de los jugadores. En este sentido, Franco ha explicado que “hay una ligera controversia por diferentes criterios, ya que se decía que se vacunasen con Janssen y una monodosis, pero no es la indicada para esa franja de edad”. Sin embargo, ha matizado que está “convencido de que hoy se decidirá bien y que mañana miércoles toda la familia de la selección española estará vacunada”.

El presidente del CDS también ha aclarado que no tenía “información privilegiada” sobre si Busquets llegará a la Eurocopa. “Es una decisión muy técnica y es el seleccionador quien fija las plazas”, ha explicado. Franco ha concluido asegurando que “tenemos una magnífica selección y hay que ir a por todas. Vamos a ser campeones”.