POLÍTICA
07/06/2021 22:35 CEST | Actualizado 07/06/2021 22:58 CEST

Zapatero: "Pedro Sánchez va a hacer mucho por la pacificación de Cataluña"

El expresidente del Gobierno considera que la carta de Junqueras tiene una "importancia trascendente" y "no tiene marcha atrás".

Europa Press News via Europa Press via Getty Images
Zapatero, en un acto

“Hoy vuelve a ganar la democracia española”. José Luis Rodríguez Zapatero tiene clara su opinión tras la carta de Oriol Junqueras rechazando la vía unilateral hacia la independencia catalana. Para el expresidente, el testimonio del político catalán “tiene importancia trascendente y no tiene marcha atrás”. “Nos da esperanza después de cuatro años de gravedad máxima”.

Zapatero ha querido subrayar, en una entrevista a la Cadena SER, que la “respuesta del líder de ERC “ha llegado antes, incluso, de que Pedro Sánchez anuncie los indultos, y no es más que un ejemplo de que la política del dialogo, del acercamiento, es el camino”. 

Los indultos han articulado buena parte de sus confesiones. “La política de convicciones de Pedro Sánchez da resultados. Va a hacer mucho por la pacificación de Cataluña”, ha proseguido sobre su ‘sucesor’ socialista, a quien dice aconsejar sin que él se lo pida.  Zapatero ha asegurado “no conocer ningún conflicto que no exija decisiones arriesgadas y valientes”. “No hacer nada, como en 2012-2014 nos ha llevado a una situación no deseada”, ha expresado en referencia a la actitud de su antiguo oponente Mariano Rajoy.

Para el que fuera presidente de 2004 a 2011, “en la Mesa de Diálogo Gobierno central-Cataluña no va a estar en juego la unidad de España; en algún momento hay que pedir que se tenga un respeto a la Constitución y las instituciones”.

Creo que los indultos será uno de los momentos que se recordarán de este mandato del presidente Pedro SánchezJosé Luis Rodríguez Zapatero

Pide tiempo, eso sí. “La vía del indulto, muy acertada, ha abierto una expectativa que no teníamos hace dos meses, pero esto va a llevar tiempo y debería empezar analizando qué ha pasado desde la sentencia del Estatut”. “Creo que el tiempo lo dirá, pero mi previsión es que esta decisión será uno de los momentos que se recordarán de este mandato del presidente Pedro Sánchez”. 

En cambio, no ha querido mojarse en si ve necesario una crisis de Gobierno tras los indultos, tampoco en la línea de una posible reducción de ministerios: “Quiero darle todo el respaldo al presidente. Un Gobierno de coalición tiene más ministros, esto es así y creo que lo entiende todo el mundo”.

NUEVOS TIEMPOS