POLÍTICA
10/12/2019 11:33 CET | Actualizado 10/12/2019 21:12 CET

En busca de la investidura: así ha sido la maratoniana primera jornada de consultas políticas

Este lunes han pasado por Zarzuela los representantes de las formaciones minoritarias: Foro, PRC, Teruel Existe, Compromís, Unión del Pueblo Navarro, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Galicia en Común y Más País.

CASA REAL
Íñigo Errejón, con Felipe VI

Palacio de la Zarzuela, epicentro político. El rey ha iniciado este martes por la mañana la ronda de consultas con los líderes políticos -que terminará mañana por la tarde- para ver si Pedro Sánchez cuenta con los apoyos necesarios para la investidura.

Una jornada maratoniana en la que las formaciones con menor representación parlamentaria han ido desfilando ante Felipe VI (con las ya sabidas ausencias de la CUP y el BNG) para transmitirle sus respectivas posturas ante una eventual investidura del presidente en funciones.

Sin demasiadas sorpresas, el martes ha transcurrido entre los ‘síes’ de Galicia en Común –confluencia de Podemos– y el PRC, el “optimismo” y “voluntad de apoyo” de Compromís y Más País, las posturas sin definir aún de Teruel Existe más los nacionalistas canarios y los contundentes ‘noes’ de Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro. Todos han tenido su momento ante los medios tras la respectiva audiencia real.

A pesar de su pretendida ausencia de La Zarzuela, ERC ha estado bien presente en todas las reuniones. Su encuentro de este martes con el PSOE en Barcelona, el tercero oficial, para intentar llegar a un acuerdo ha sido tema recurrente para el resto de fuerzas. De momento el apoyo republicano no llega y esto podría condenar la investidura a enero... o a que no haya, pero eso ya será este miércoles.

Pasadas las 9.30 horas, Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias) ha sido el primero de la ronda con el rey y ha entrado en el Salón de Audiencias.

La Casa Real ha repetido el formato de la dos últimas rondas de consultas y don Felipe ha aguardado ante la puerta que lleva a su despacho en lugar de hacerlo delante del tapiz que preside el salón, como hizo en las cinco tandas de reuniones que protagonizó en 2016.

El “no” de Foro

“Bienvenido de vuelta”, ha dicho Felipe VI al diputado asturiano al estrecharle la mano. Martínez Oblanca fue diputado por Foro de 2016 a marzo de 2019 y perdió el escaño en las elecciones del pasado 28 de abril, por lo que no participó en las dos últimas dos rondas de consultas celebradas desde entonces. Su partido es contrario al acuerdo entre el PSOE y UP.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión, Oblanca ha calificado los posibles acuerdos entre el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Sánchez como “tribales e insolidarios”, ya que, para el parlamentario de Foro Asturias, a los republicanos catalanes “solo les importa la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios”.

“El factor de inestabilidad en España tiene un factor común que se llama Pedro Sánchez”, ha afirmado, y tras ello, ha añadido que con el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos el secretario general socialista “trituró todos los puentes” para que las “fuerzas constitucionalistas” pactaran un gobierno alternativo de “centro-derecha”.

El estreno de Teruel Existe

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha sido el siguiente en reunirse con el rey en el Palacio de la Zarzuela. A las 10.15 horas, Guitarte ha seguido el procedimiento establecido por la Casa Real y ha cruzado el Salón de Audiencias.

El rey le ha dado la bienvenida al ser la primera ocasión en la que participa en las reuniones para designar candidato a la investidura.

Teruel Existe no ha aclarado por ahora qué postura adoptaría en caso de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea el designado por el rey para someterse a la investidura.

La agrupación turolense, que encarna la reivindicación de la España vacía, vincula el voto favorable a que el Gobierno desbloquee “cosas que llevan en los cajones” más de veinte años.

El PRC traslada su apoyo a Sánchez

La ronda de consultas ha proseguido con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, con el mensaje a don Felipe la voluntad de su partido de apoyar al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en caso de que sea designado candidato a la investidura.

El diputado cántabro ya comunicó a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, en la reunión mantenida a mediados de noviembre que les daría el ‘sí’.

La condición que ha puesto el PRC es que no haya concesiones a los partidos independentistas “por encima de la Constitución y el respeto a las leyes”, ni se acuerde una amnistía a los dirigentes independentistas que están presos.

El PRC, que gobierna en coalición en Cantabria con el PSOE, fue el único partido que respaldó a Sánchez en la investidura fallida a la que se sometió a finales de julio. 

Compromís: sin acuerdo no tendrían “perdón de Dios”

Joan Baldoví, ha informado de que su partido ha recibido en los últimos días un documento del PSOE proponiendo un acuerdo que permita el apoyo de la formación valencianista a la investidura de Pedro Sánchez y ante el que van a hacer una “contrapropuesta”.

El diputado de Compromís, en conferencia de prensa en el Congreso tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de apoyar la candidatura de Sánchez. “No tendríamos perdón de Dios si no fuéramos capaces de alcanzar un acuerdo”.

En esa reunión con el rey le ha trasladado que cuando algunos sólo se fijan en si ERC va a facilitar la investidura del presidente del Gobierno en funciones, hay que tener en cuenta también a otras formaciones como la suya que pueden hacer posible o no la investidura. Ha subrayado que su partido siempre ha dicho que quería ser parte de la solución y hace quince días presentó al PSOE un documento proponiendo un acuerdo que permita el apoyo a Sánchez.

A diferencia de lo ocurrido el pasado verano, cuando lamentó que ante otra propuesta similar no hubiera respuesta alguna de los socialistas, en esta ocasión sí han contestado y les han enviado en los últimos días un documento propio. “Lo estamos analizando y haremos una contrapropuesta”, ha avanzado antes de explicar que desean que se concreten más algunos de los puntos enviados por el PSOE.

UPN, contundente en el ‘no’ a Sánchez

Javier Esparza, el responsable de Unión del Pueblo Navarro (bajo la marca Navarra Suma) ha comunicado al rey su ‘no’ a Sánchez por la “irresponsabilidad del PSOE”, que busca “acuerdos con el independentismo catalán”. “Estamos viendo a un presidente en funciones que está dispuesto a cualquier cosa por ser presidente”.

“Había más opciones para conformar Gobierno, pero están empeñados en ir de la mano de los que quieren romper España y el populismo de extrema izquierda”, ha criticado Esparza.

Nueva Canarias: “Cooperar para romper el bloqueo... pero sin cheques en blanco”

Pedro Quevedo, el representante de Nueva Canarias, que forma bloque con Coalición Canaria en esta legislatura, ha adelantado que “pondremos voluntad en cooperar activamente para romper el bloqueo político, pero eso no trata de firmar cheques en blanco. Eso no lo hace nadie; nosotros tampoco”. 

El político canario se ha reunido con el rey, en quien ha visto “un amplio conocimiento de la situación” y, ya ante los medios, ha agradecido la rapidez con la que el PSOE ha comenzado las negociaciones tras el 10-N y lo ha comparado a anteriores ocasiones “en las que no pasó lo mismo”.

“Ya hemos tenido un primer contacto entre NC, CC y el PSOE. Nosotros daremos un paso más cuando tengamos claro que es posible el desbloqueo, si no sería un esfuerzo baldío”, ha señalado Quevedo. No obstante, se ha mostrado “optimista y bien informado”, sobre la posibilidad de que se llegue a ese mentado desbloqueo.

Coalición Canaria, crítica con Sánchez por hacerse “un Rivera” con Casado

La diputada de CC, Ana Oramas ha mostrado su enfado por vivir “una situación difícil como país tras unas elecciones que no tuvieron que volver a celebrarse” y ha criticado duramente al presidente en funciones por su actitud desde el 10-N.

“Es absolutamente incomprensible que después de los resultados, el candidato que ganó las elecciones, Pedro Sánchez no haya hablado con la fuerza mayoritaria de la oposición, sobre todo cuando hay grandes temas de Estado pendientes. Que el presidente haya hecho ‘un Albert Rivera’ con Pablo Casado no tiene explicación. Es un disparate que la estabilidad del país dependa de la inmunidad de un político catalán”, ha defendido.

Sobre los intentos del PSOE de convocar la investidura antes de fin de año, ha comentado que “sería la primera vez en el país que hay una investidura en 24 horas, pero sabrán los negociadores socialistas con quien se reúnen”. “Confío en que tras la reunión con el rey Sánchez nos diga para qué quiere ser presidente, porque aún no lo sabemos. Es que ni conocemos el acuerdo con Podemos”.

Pese a todo lo anterior, Oramas se ha confesado “una optimista” que confía en que “todo se pueda desbloquear con mucho diálogo, pero para todos lados. Eso es lo que le he dicho al rey”.

Eso sí, no ha querido dar una respuesta clara sobre su postura en una potencial investidura y ha negado haber reconocido implícitamente que votará ‘no’: “Usted ha entendido muy mal”, le ha espetado a una periodista. “No tengo toda la información; cuando la tenga mi partido tomará una decisión”.

Galicia en Común, optimista para lograr el Gobierno de coalición

La confluencia de Unidas Podemos en Galicia ha anunciado su ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez, con quien comparte un preacuerdo de Gobierno. Uno de los nombres que suenan para ese potencial Ejecutivo es el de Yolanda Díaz, que se ha reunido con Felipe VI en la penúltima audiencia de la jornada.

“Somos optimistas y las informaciones que tenemos de las reuniones PSOE-ERC son buenas. Las cosas van bien, más allá de que todos deseamos conformar gobierno cuanto antes”, ha reconocido la diputada.

Más País, “no solo para una investidura”

Felipe VI ha cerrado su agenda oficial del martes con Íñigo Errejón, líder de la debutante plataforma Más País. El propio responsable ha asegurado que “nosotros queremos acompañar al PSOE a una investidura, pero no solo a una investidura, sino a un proyecto más amplio. La voluntad es contribuir a que haya un Gobierno progresista, pero valiente”.

“Nosotros tenemos toda la voluntad, pero para que se confirme queremos apuestas claras por la justicia social y la transición ecológica. Si se confirman esas apuestas, investiremos un gobierno valiente, no solo de gestos”, ha apuntado.

Errejón ha seguido valorando su posición: “Nosotros ya hemos hablado con el PSOE para transmitirle nuestras necesidades para la legislatura. Tenemos un peso modesto pero le hemos transmitido nuestras prioridades más allá de la investidura”. “A partir de la investidura, que queremos contribuir a ella, empieza todo. Ahí no acaba nada”.

El líder de Más País ha llegado a asegurar que “hay que adoptar criterios pragmáticos y es que nuestros 600.000 votantes tengan voz. Prefiero que sea en el terreno de la cercanía política, pero hay que adoptar criterios pragmáticos sobre nuestras reclamaciones”.

Sin embargo, Errejón no solo ha hablado de investidura ante el rey: “Para nosotros es muy importante que se constituya ya una mesa por la Transición Ecológica para lograr un gran acuerdo ‘verde’ y así se lo he transmitido a Felipe VI”, ha reconocido. “También nuestra preocupación por la incertidumbre de las familias por la fractura del contrato social: empleo, sanidad...”.

Photo gallery Así ha sido el (accidentado) arranque de la XIV Legislatura See Gallery