Rufián no se corta y carga contra Yolanda Díaz tras las últimas noticias: "Poco ha pasado"

Rufián no se corta y carga contra Yolanda Díaz tras las últimas noticias: "Poco ha pasado"

El portavoz de ERC en el Congreso, muy crítico con la vicepresidenta segunda.

Gabriel Rufián y Yolanda Díaz.GETTY

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, ha vuelto a cargar contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras lo sucedido en las negociaciones para una coalición de izquierdas en Andalucía entre IU y Podemos.

Lo ha hecho durante una entrevista este sábado en el programa Parlamento de Radio Nacional de España, en la que ha sido preguntado por el proyecto político que quiere desarrollar Díaz y que Rufián ha vinculado a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio.

″¿Le preocupa a ERC que ese espacio que puede llegar a conformarse les arañe votos en Cataluña?”, le ha preguntado la periodista.

“Seguramente a ERC no, pero a mí como hijo y nieto de andaluces, sí”, ha contestado Rufián, quien asegura querer “lo mejor para Andalucía” y que “es importante que la derecha con la ultraderecha no gane por razones obvias” porque “se volverá a tiempos muy oscuros”.

“Es importante que el PSOE esté obligado por fuerzas de izquierdas a tener una agenda muchísimo mejor que la que ha tenido en los últimos 40 años”, ha agregado.

Sin embargo, Rufián cree que “lo que ha pasado” con la coalición Por Andalucía “no ayuda”. El portavoz republicano ha vuelto a dar la razón a Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, que criticó cómo se había llevado a cabo la negociación de dicha coalición, que se registró en el último minuto haciendo que Podemos no estuviera, y que finalmente tendrá a la candidata de IU, Inmaculada Nieto, como cabeza de cartel.

“Es bastante impopular, pero creo que Iglesias, que tampoco soy sospechoso de estar siempre de acuerdo con él, creo que tiene razón en lo que dijo, porque, sinceramente, si la vicepresidenta negoció la candidatura de Andalucía como negoció la reforma laboral, bastante poco ha pasado”, ha agregado.

Puedes escuchar el momento pinchando en este enlace, a partir del último minuto y medio de entrevista.

Durante la negociación de la reforma laboral, Rufián acusó a la vicepresidenta de no negociar con ERC y obligarles a firmar un acuerdo previamente pactado con la patronal y los sindicatos al que no se le podía tocar “ni una coma”.

“La dura verdad es que esta reforma es exactamente la que hubiera negociado, firmado y votado Albert Rivera de haber sido vicepresidente”, dijo en la tribuna.