POLÍTICA
26/05/2021 07:55 CEST | Actualizado 26/05/2021 09:28 CEST

Rufián pide perdón públicamente a Teresa Rodríguez: "Ha sido un error y lo asumimos"

Cruce de tuits entre el político catalán y la diputada andaluza, que termina alabando el gesto: "Una hazaña en los tiempos que corren".

DANI DUCH GTRES/EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES
Gabriel Rufián y Teresa Rodríguez.

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha tenido un gesto poco habitual con Teresa Rodríguez, ahora diputada no adscrita en el Parlamento de Andalucía y ex de Unidas Podemos. 

Rodríguez ha expuesto en Twitter que su formación ha presentado una moción en el Senado para que el Gobierno “apueste por mantener abierta la planta de Airbus Puerto Real” y ha lamentado que “no ha salido por un voto”. 

“Han votado en contra PSOE y ERC, supongo que es porque la fábrica no está en Sabadell”, ha señalado la diputada andaluza. “Seguiremos luchando con uñas y con dientes por esa fábrica, pero luego que nadie diga que Andalucía está bien representada en Madrid. Cuando condicionemos gobiernos nos respetarán. Mientras, tenemos 61 diputados andaluces que sirven a sus partidos y no al pueblo que les eligió”, ha añadido en otro tuit Rodríguez. 

Un tuit que ha recogido Rufián y al que ha respondido pidiendo perdón, algo que, como él mismo ha contado, también ha hecho en privado: “Dejo constancia en público de lo dicho en privado. Lo sentimos. Ha sido un error y lo asumimos. Volvedla a presentar y votaremos a favor, Teresa. Disculpad”. 

“Rectificar es de sabi@s y hacerlo públicamente una hazaña en los tiempos que corren. Mil gracias. Para nosotr@s es muy importante”, ha replicado la diputada andaluza tras las disculpas públicas del político catalán. 

El caso de la planta de Airbus en Puerto Real, un pilar básico para el sustento de las familias, llegó a la capital de mano de Rodríguez, que viajó junto con la senadora de Adelante Andalucía, Pilar González, para llevar al Senado una iniciativa que evite el cierre de la fábrica gaditana. 

“Hay que recordar que Airbus es una empresa con capital público y sería impensable que cerrara una planta en Cataluña o Euskadi, mientras amplían la de Getafe”, señaló Rodríguez y ha recogido Diario de Cádiz.

Y añadió rotunda: “Ese es el peso que se consigue cuando tienes voz propia en Madrid y condicionas gobiernos. Andalucía, sin embargo, aporta 61 diputados en el Congreso que no representan a Andalucía sino los intereses de sus partidos con sede en Madrid”. 

La diputada andaluza ha señalado que “la realidad es que cuando se negocia en Madrid el destino de Andalucía, Andalucía sale perdiendo. Las soluciones y las propuestas para Andalucía tienen que partir de quienes trabajan, viven y comprenden Andalucía”. 

Desde la formación de Teresa Rodríguez se ha manifestado que el Gobierno y los sindicatos de CCOO y UGT en Madrid han propuesto “el cierre en diferido” de esa fábrica con la promesa de crear un centro aeronáutico nuevo. 

“Estas propuestas llevan años prometiéndose a la Bahía de Cádiz y nunca se cumplen. Podríamos hacer un tour por la provincia de centros tecnológicos que han quedado en nada y que sólo han generado empleo para construir naves que están vacías”, ha afirmado Rodríguez. 

Photo gallery Gabriel Rufián: 14 llamativas camisetas y dos ‘look’ extra See Gallery

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE