La salud mental es la primera preocupación sanitaria en España, según un estudio

La salud mental es la primera preocupación sanitaria en España, según un estudio

Por delante del cáncer.

Carol Yepes via Getty Images

Un estudio elaborado por la compañía de investigación de mercados y opinión Ipsos sitúa a España entre los cinco países en los que los ciudadanos están más preocupados por la salud mental, considerada el principal de los problemas de salud, por delante del cáncer.

El estudio Global Health Service Monitor 2022 elaborado por la compañía francesa Ipsos en 34 países entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022 indica que la salud mental es el mayor problema de salud al que dice enfrentarse la población española, según explica la empresa en una nota de prensa.

En España, la preocupación por la salud mental ha aumentado en 16 puntos respecto al año pasado y se sitúa en el 51 %, por encima del cáncer, que con el 49 % es la segunda cuestión que más preocupa a los españoles.

En tercer lugar está la covid (45%), que desciende drásticamente respecto a 2021 (29 puntos menos). Le siguen el estrés (28%), que también aumenta 9 puntos respecto al año pasado, y la obesidad (23%).

Según datos de este estudio, en 2018 la salud mental era importante solo para un 23 % de las personas en España.

La preocupación por la salud mental ha aumentado en 16 puntos respecto al año pasado

Recoge además la consultora que a nivel internacional la covid sigue siendo la principal preocupación para el 47% de las personas. En segundo lugar, se encuentra la salud mental (36%), con una subida de cinco puntos respecto al año pasado. La preocupación media en torno al cáncer se mantiene estable en el 34 % respecto a 2021, en tercera posición, seguida por el estrés (26%) y la obesidad (22%).

Solo la mitad de los españoles considera que la calidad del sistema de salud español es buena, diez puntos menos que el año pasado, y uno de cada cinco considera que es mala. La falta de personal sanitario y las largas listas de espera son señalados como los principales retos a los que se enfrenta el sistema de salud en España.

Para elaborar el estudio, Ipsos entrevistó a un total de 23.507 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de 20 de 74 años en Tailandia, de 21 de 74 en Indonesia y de 16 de 74 en otros 27 mercados, entre ellos España, entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022. La muestra consta aproximadamente de 1.000 individuos en España.