POLÍTICA
16/12/2019 07:44 CET | Actualizado 16/12/2019 10:32 CET

Sánchez abre con Casado y Arrimadas su ronda con los líderes de los partidos y las comunidades autonómas

Tras ser propuesto por el rey Felipe VI candidato a la presidencia.

EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Pablo Casado (d).

La reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, para hablar de la posible investidura del candidato socialista ha comenzado en el Congreso de los Diputados sobre las 9:40 horas y ha terminado a las 10:25 de este lunes.

El encuentro ha empezado con cierto retraso sobre el horario previsto, las 9:30, después de que ambos hayan posado unos minutos para los medios gráficos. 

Sánchez ha iniciado con Casado la ronda de contactos anunciada tras recibir el miércoles pasado el encargo del rey de presentarse a la investidura. A la reunión con el líder popular seguirá un encuentro a las 11.00 horas con la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, también en la Cámara Baja.

Que no espere nada

Este fin de semana, Casado ya ha avanzado al candidato a la investidura de que no espere nada de este encuentro porque el PP “es la alternativa para acabar con la deriva nacionalista y anticonstitucional de un socialismo que ha perdido su esencia”.

Por tanto, trasladará a Sánchez, de nuevo, su “no” a la investidura y le recordará que si fracasa debe “dejar paso” y retirarse. 

Estas dos entrevistas se enmarcan en el programa de conversaciones anunciado por Sánchez tras ser propuesto por el rey Felipe VI candidato a la presidencia.

Reunión también con Torra

Sánchez incluirá también conversaciones a partir del martes con todos los presidentes autonómicos, incluido el de Cataluña, Quim Torra, con quien lleva un año sin mantener contacto. 

Será a través de consultas telefónicas que arrancarán con el lehendakari Iñigo Urkullu y continuarán con Torra, siguiendo el protocolo marcado por el orden de aprobación de los estatutos de autonomía de las comunidades autónomas.

En esta ronda de contactos de Sánchez no participará Vox, que ha alegado que no se sentará con el PSOE a hablar de la investidura mientras los socialistas sigan negociando con “los enemigos de España”.

A partir del martes la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, departirá con los dirigentes de los demás partidos políticos.

Photo gallery La historia de amor y desamor entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias See Gallery

DE EXPERTO A EXPERTO