Sánchez, al PP: "Han ido demasiado lejos, pero en sentido contrario"

Sánchez, al PP: "Han ido demasiado lejos, pero en sentido contrario"

El presidente del Gobierno se defiende de las críticas de la oposición y emplaza a los populares a cumplir con la Constitución y abandonar el enroque del bloqueo a las instituciones.

Primera parada del día de la convulsa actualidad política. El Congreso ha acogido la primera sesión de control al Gobierno tras la inédita decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación en el Senado de la reforma judicial del Gobierno, un hecho que ha abierto una crisis institucional sin precedentes en España. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha vuelto a defenderse a capa y espada de las críticas del Partido Popular en las Cortes, respondiendo a la pregunta directa de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra.

″¿A quién defiende su Gobierno?”, ha espetado Gamarra a Sánchez en su turno de intervención, tras acusarle de ceder ante los partidos independentistas en materias como la reforma de los delitos de sedición y malversación, además de citar también los casos de rebajas de condenas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Ustedes han dicho que harían lo que hiciera falta, han ido demasiado lejos en sentido contrario, incumpliendo la Constitución, bloqueando instituciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Y Sánchez ha recogido el guante y no ha dudado en recordarle a la bancada de los populares cuál ha sido su postura de enroque respecto a la renovación de órganos judiciales. “Ustedes han dicho que harían lo que hiciera falta, han ido demasiado lejos en sentido contrario, incumpliendo la Constitución, bloqueando instituciones”, ha expuesto el presidente reclamando que “no vayan más lejos, vuelvan al punto de partida, si no lo hacen, nosotros mensaje de tranquilidad y serenidad al conjunto de la sociedad”.

La verdad es que usted nos recuerda cada día más a [Oriol] Junqueras y a [Carles] Puigdemont
Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP

Al mismo tiempo, el mandatario español ha dejado claro que no ha habido cambio de guion respecto a la declaración institucional del día anterior. Se van a desplegar las medidas necesarias para cumplir con la Carta Magna: “Este Gobierno va a hacer cumplir la Constitución, pero no la que dicen ustedes, sino la que está escrita”.

Gamarra ha contestado duramente, indicando que “la verdad es que usted nos recuerda cada día más a [Oriol] Junqueras y a [Carles] Puigdemont”, apuntando que “su estrategia de intimidación no ha funcionado, pero seguirá persiguiendo al discrepante”.

Esquerra ofrece su apoyo a la proposición de ley

Otra de las intervenciones de alta tensión ha sido la del portavoz de los republicanos catalanes, un Gabriel Rufián que ha iniciado su turno lanzando una pregunta muy vinculada a lo sucedido esta semana. ”¿Cree usted que ha hecho lo suficiente por la gente de este país, por sus instituciones, en definitiva, por la democracia?”, ha indicado el portavoz de ERC en el Congreso.

Sánchez no ha escurrido el bulto y ha indicado que “quiero compartir con ustedes reflexión”, dando pie a señalar que “nuestra democracia es perfectible, imperfecta, necesita mejoras y reformas”. Además, ha precisado que deben encuadrarse todas esas reformas y mejoras “dentro de la ley y a partir de la ley”. Una afirmación de especial relevancia, tras conocerse en la tarde del martes que el Gobierno tratará de impulsar las reformas suspendidas mediante una proposición de ley.

De hecho, Rufián ha dejado una frase más que significativa tendiendo la mano al Gobierno para sacar adelante dicha proposición de ley. “Bienvenidos a la guerra judicial que se emprendió hace unos años en su democracia ejemplar contra según quién”, ha proclamado el político republicano recordando que ERC había venido alertando “de la interpretación capciosa que se hacia del Código Penal”.

La diferencia, entre ustedes y nosotros es que nosotros y nosotras no les dejaremos tirados
Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC

Con su habitual tono, Rufián ha dejado claro que ERC quiere “dignificar” la democracia renovando los órganos constitucionales, remarcándole a Sánchez que “ahí estará” su formación “porque la diferencia, entre ustedes y nosotros es que nosotros y nosotras no les dejaremos tirados”.

“Me gusta escuchar, han asumido, que la democracia se fundamenta en soberanía popular y en respeto a soberanía democrática”, ha apuntando, sin obviar que la decisión del Constitucional parte del recurso de amparo del PP. “Lo que ha sucedido también ha sido una interferencia de otro poder en el legislativo, tendrán que ser los grupos parlamentarios la solución que ha creado una mayoría conservadora en el Tribunal Constitucional”.

Y ha sentenciado, quizás con una de las críticas más reiteradas al PP del bloqueo de las instituciones: “La democracia española tiene un problema cuando tenemos al principal partido de la oposición que no reconoce resultado electoral, tenemos un problema”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es