Feijóo se felicita por la decisión del TC: "Por muy Pedro Sánchez que se sea, uno no puede saltarse la ley"

Feijóo se felicita por la decisión del TC: "Por muy Pedro Sánchez que se sea, uno no puede saltarse la ley"

El presidente del PP exige al Gobierno que rebaje "la escalada verbal sin precedentes" contra el Poder Judicial y le acusa de imitar el modelo independentista

Alberto Núñez Feijóo Europa Press News via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado este martes por la decisión del TC de suspender la tramitación de las reformas legales diseñadas por la coalición de Gobierno para renovar el propio Constitucional. Unas reformas ya aprobadas por el Congreso y que habían llegado al Senado para tramitarlas.

En una rueda de prensa en Génova, Feijóo ha negado el relato del Ejecutivo basado supuestamente en la inédita intromisión de los jueces en la labor legislativa. De hecho, según el líder del PP, lo que ha hecho el TC ha sido “garantizar el debate parlamentario de dichas reformas”. “Sánchez presenta como ataque al parlamentario lo que es una defensa de la Cámara. Si mantiene su decisión podrá acometerla, pero por los cauces reglamentarios”, ha señalado.

En este sentido, Feijóo ha denunciado “la gravedad de las afirmaciones que se están haciendo por parte de los máximos representantes institucionales” ante esta crisis abierta por la decisión del TC. “Estamos ante una escalada verbal sin precedentes que el propio presidente inició al hablar de un complot y del golpismo en España. Basta ya de denunciar golpes de Estado, de hablar de intrigas contra la democracia, de llamar fachas con toga a jueces, de decir que quien no está perfectamente alineado con las tesis de Sánchez es un fascista y de cuestionar los principios que hacen de nuestro país una de las mejores democracias del mundo”, ha señalado.

El presidente del PP también ha pedido a Sánchez “que pare la escalada de cesiones al independentismo” y se pregunta si era necesario “saltarse los informes preceptivos, votar reformas del código penal de madrugada y cambiar leyes clave en la semana de Navidad”. “Sólo es urgente para el independentismo y, por tanto, sólo para que el independentismo siga apoyando a Sánchez”, ha criticado.

Renuncia a las reformas o elecciones

Feijóo cree que, con sus reformas, el Gobierno ha pecado de soberbio “por pensar que puede hacer todo lo contrario de lo que prometió y que puede hacer cualquier cosa saltándose los trámites”. “Por muy Pedro Sánchez que se sea, no se puede saltar por encima de las leyes, de la Constitución y de la democracia. Esto es España y esto es un estado de derecho”, ha dicho. Y se sorprende que sea “noticiable” que el Ejecutivo va a acatar la decisión del TC ”¿En alguna cabeza política de España se pasó por un instante la decisión de no acatar una decisión del Constitucional? El Gobierno ha trasladado a la política nacional actitudes que se habían visto antes en el independentismo catalán. No sólo se cede en todo ante los independentistas, sino que se copia su estilo de hacer política”, ha dicho.

Por último, Feijóo ha pedido a Sánchez que renuncie a modificar el Código Penal “a toda prisa sin los informes correspondientes” y que “renuncie a controlar a los jueces sin la independencia judicial que es propia del siglo XXI:  con una reforma legal no para poner altos cargos suyos, para que los jueces elijan a los jueces”. De no ser así, la otra salida - ha dicho - es la celebración de elecciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es