Feijóo se felicita por la decisión del TC: "Por muy Pedro Sánchez que se sea, uno no puede saltarse la ley"

Feijóo se felicita por la decisión del TC: "Por muy Pedro Sánchez que se sea, uno no puede saltarse la ley"

El presidente del PP exige al Gobierno que rebaje "la escalada verbal sin precedentes" contra el Poder Judicial y le acusa de imitar el modelo independentista

Alberto Núñez Feijóo Europa Press News via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha felicitado este martes por la decisión del TC de suspender la tramitación de las reformas legales diseñadas por la coalición de Gobierno para renovar el propio Constitucional. Unas reformas ya aprobadas por el Congreso y que habían llegado al Senado para tramitarlas.

En una rueda de prensa en Génova, Feijóo ha negado el relato del Ejecutivo basado supuestamente en la inédita intromisión de los jueces en la labor legislativa. De hecho, según el líder del PP, lo que ha hecho el TC ha sido “garantizar el debate parlamentario de dichas reformas”. “Sánchez presenta como ataque al parlamentario lo que es una defensa de la Cámara. Si mantiene su decisión podrá acometerla, pero por los cauces reglamentarios”, ha señalado.

En este sentido, Feijóo ha denunciado “la gravedad de las afirmaciones que se están haciendo por parte de los máximos representantes institucionales” ante esta crisis abierta por la decisión del TC. “Estamos ante una escalada verbal sin precedentes que el propio presidente inició al hablar de un complot y del golpismo en España. Basta ya de denunciar golpes de Estado, de hablar de intrigas contra la democracia, de llamar fachas con toga a jueces, de decir que quien no está perfectamente alineado con las tesis de Sánchez es un fascista y de cuestionar los principios que hacen de nuestro país una de las mejores democracias del mundo”, ha señalado.

El presidente del PP también ha pedido a Sánchez “que pare la escalada de cesiones al independentismo” y se pregunta si era necesario “saltarse los informes preceptivos, votar reformas del código penal de madrugada y cambiar leyes clave en la semana de Navidad”. “Sólo es urgente para el independentismo y, por tanto, sólo para que el independentismo siga apoyando a Sánchez”, ha criticado.

Renuncia a las reformas o elecciones

Feijóo cree que, con sus reformas, el Gobierno ha pecado de soberbio “por pensar que puede hacer todo lo contrario de lo que prometió y que puede hacer cualquier cosa saltándose los trámites”. “Por muy Pedro Sánchez que se sea, no se puede saltar por encima de las leyes, de la Constitución y de la democracia. Esto es España y esto es un estado de derecho”, ha dicho. Y se sorprende que sea “noticiable” que el Ejecutivo va a acatar la decisión del TC ”¿En alguna cabeza política de España se pasó por un instante la decisión de no acatar una decisión del Constitucional? El Gobierno ha trasladado a la política nacional actitudes que se habían visto antes en el independentismo catalán. No sólo se cede en todo ante los independentistas, sino que se copia su estilo de hacer política”, ha dicho.

Por último, Feijóo ha pedido a Sánchez que renuncie a modificar el Código Penal “a toda prisa sin los informes correspondientes” y que “renuncie a controlar a los jueces sin la independencia judicial que es propia del siglo XXI:  con una reforma legal no para poner altos cargos suyos, para que los jueces elijan a los jueces”. De no ser así, la otra salida - ha dicho - es la celebración de elecciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: